Baltazar Jiménez Rosales
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Tras expresar que las organizaciones sociales y campesinas insistirán en que para el próximo año haya un mayor presupuesto para el campo, toda vez que está demostrado que si no hay producción se encarece todo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LICASCEG), Evencio Romero Sotelo expresó que precisamente el incremento en el precio de la tortilla refleja tanto la corrupción en Segalmex como la incapacidad que hay tanto en el gobierno federal como el estatal para atender los problemas del país.
En pocas palabras, expresó el también ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la llegada de gente improvisada tanto al gobierno federal como al estatal “es lo que le está dando en la madre al pueblo de Guerrero”.
Cuestionado acerca de lo que evidencia este grave incremento en el precio de la tortilla, toda vez que hay ciudades del estado en las que el kilo ya está hasta en 30 pesos, Romero Sotelo señaló que esto es consecuencia de que el organismo paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, no haya atendido en tiempo y forma a los industriales de la masa y la tortilla.
Además, evidencia también “la incapacidad de la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Teodora Ramírez Vega, y la inutilidad del gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El problema, alertó el líder campesino, es que si los precios de los productos de la canasta básica continúan a la alza, “puede haber un estallido social”, porque podrían incrementarse mucho más los asaltos y los robos a mano armada.
“No es que uno sea alarmista, pero desgraciadamente el gobierno federal piensa que el pueblo es tonto, porque además de nada sirven los tres mil 800 pesos bimestrales que le dan a los viejitos con los precios de los productos de la canasta básica”, afirmó.
Al respecto, Romero Sotelo señaló que en aras de que se incremente el presupuesto destinado al campo para el próximo año, las organizaciones sociales y campesinas insistirán ante los gobiernos federal y estatal con el fin de que vean al campo mexicano y guerrerense en particular como una prioridad.
Y es que reiteró que “hoy se esta demostrando que si no hay alimentos, si no hay producción, se encarece todo: desde el huevo, la tortilla, el frijol, la cebolla, el aguacate, pero desgraciadamente López Obrador está más preocupado por quién será su sucesor en el cargo, lo cual es grave”, finalizó.