Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marco César París Peralta Hidalgo, nuevo auditor de Guerrero

*Nombra el Congreso de Guerrero a titular en la Auditoría Superior del Estado; llevaba un año con “encargados” de despacho 

*Es el economista Marco César París Peralta Hidalgo, quien logró el respaldo de más de las dos terceras partes del pleno

*Se abstuvieron de votar los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Nora Velázquez Martínez, Angélica Espinoza García y María Flores Maldonado.
 
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El economista Marco César París Peralta Hidalgo fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con más de las dos terceras partes de los diputados que integran el Pleno, a más de un año de que dicho espacio funcionara solo con encargados de despacho.

Se emitieron 40 votos a favor y 5 abstenciones, y Marco César París Peralta Hidalgo se desempeñará como auditor superior del estado por los próximos 7 años.

Los otros aspirantes de la terna fueron Florencio Leguizamo Herrera y Carmen Lorena Salgado, quienes no tuvieron ni un voto.

Los diputados que se abstuvieron de votar son todos de la bancada de Morena: Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Nora Velázquez Martínez, Angélica Espinoza García y María Flores Maldonado.
El nombramiento de un titular en el órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos, se logró cuatro días que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dejara la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena, lo que implicó el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder legislativo de Guerrero.
A cuatro días de que la diputada Yoloczin Domínguez Serna asumiera la coordinación parlamentaria de Morena y la presidencia de la Jucopo, las fuerzas políticas que hacen vida en el Congreso de Guerrero acordaron la integración de una nueva terna que ahora sí generó consenso.

Cabe decir que el nombramiento de auditor estatal lo debió hacer el Congreso desde el 19 de julio de 2021; sin embargo, ni la anterior legislatura ni la actual habían alcanzado acuerdos. El 13 de enero de este año se presentó ante el pleno una terna conformada por Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervasio Jiménez y Odiseo Rubio Bejar, pero ninguno alcanzó la mayoría de votos que impone el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, y el procedimiento se estancó hasta hoy.
La crisis de legalidad en el órgano encargado de la fiscalización de los recursos públicos comenzó en julio de 2020, cuando feneció el periodo para el que fue designado Alfonso Damián Peralta.
Entonces la ASE quedó sin titular y trabajó sólo con encargados de despacho, pese a los constantes llamados hechos por la fracción parlamentaria del PRI, que en voz de su coordinador, Héctor Apreza Patrón planteaba la urgencia de restablecer la legalidad en dicho órgano auxiliar.
La presión creció cuando la Comisión de Vigilancia, cuyo presidente es el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona solicitó al ex presidente de la Jucopo que diera el cauce legal al procedimiento, que se encontraba inconcluso.
En todo momento, el diputado Sánchez Esquivel señaló que la ASE podía seguir con un encargado de despacho al frente, sin que eso representara un problema de legalidad.

Nueva terna

La mañana del lunes, la Jucopo y la Mesa Directiva, ambas encabezadas por mujeres; Yolonczin Dominguez Serna y Yaneli Hernández Martínez sesionaron en reunión de conferencia y se consiguió consensar la integración de una nueva terna, de entre la lista de aspirantes que se registraron en la convocatoria lanzada por la 62 Legislatura.
Dicha terna estaba integrada por los profesionistas Carmen Lorena Salgado Guerrero, Florencio Leguizamo Herrera y
Marco César París Peralta Hidalgo.
La Jucopo se reservó el derecho de dar a conocer el dictamen elaborado respecto al tema.
No hubo debate respecto a la integración de la terna, pero se hizo hincapié en el hecho de que todos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
En la votación que se realizó de manera nominal, Marco César Paris obtuvo 40 votos y sus oponentes se quedaron en cero.
Para afianzar el nombramiento, el economista requería de 31 votos que representaban la mayoría calificada, integrada por las dos terceras partes de los 46 diputados que integran el Pleno.

Ninguno de los 5 diputados que se abstuvieron de votar justificó en tribuna el por qué no votaron por el ahora Auditor.
Se terminó un año en el que la legalidad de los trabajos de la ASE estuvieron cuestionados legalmente, por funcionar con dos encargados de despacho que carecían de la legitimidad que otorga el Pleno del Congreso.

César París Peralta tiene 64 años de edad. Es originario de Chilpancingo. Ha sido oficial mayor del Ayuntamiento de Chilpancingo, director administrativo de los servicios estatales de salud del Gobierno del Estado, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero, entre otros.

Por el nuevo nombramiento, el Congreso llamó a la Auditora encargada de despacho, Natividad Pérez Guinto, a que se prepare con el procedimiento administrativo para hacer la entrega-recepción de la oficina.
Todavía hay más de 30 nombramientos pendientes en el Poder Legislativo de Guerrero, entre ellos Servicios Parlamentarios, el área Financiera, Comunicación Social y Estudios Parlamentarios.

Salir de la versión móvil