*La propuesta es que a la luchadora social originaria de Xochistlahuaca se le entregue la presea Sentimientos de la Nación Post Morten
JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero, Masedonio Mendoza Basurto pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a sus homólogos, que este año “le pongan seriedad” al proceso encaminado a la entrega de la Presea “Sentimientos de la Nación”.
Entrevistado vía telefónica este miércoles, el también integrante de la Mesa Directiva, recordó que en 2021 había varias propuestas para el otorgamiento de este reconocimiento, en especial el caso de la extinta activista y defensora de derechos humanos, Martha Sánchez Nestor, para que recibiera la presea Post Mortem.
Sin embargo, la presea le fue entregada finalmente a Eduardo López Betancourt. En el mes de febrero, de este año, Betancourt enfrentara un juicio penal en la Ciudad de México tras ser acusado por hostigamiento sexual y trato cruel por una alumna de la UNAM.
Ante ello, en marzo del mismo año, el propio diputado Mendoza Basurto presentó un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva, para que el Congreso del estado le retirara de manera provisional la presea al académico hasta que se resolviera su situación legal.
“Respetando en todo el momento el derecho de presunción de inocencia que le asiste al doctor Eduardo López Betancourt en el proceso penal que enfrenta, considero necesario que de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, acuerde retirar de manera provisional, la Presea Sentimientos de la Nación, hasta en tanto se resuelve su situación jurídica en las instalaciones jurisdiccionales”, explicó, sin embargo, no tuvo eco.
De cara a la entrega de este reconocimiento el próximo 13 de septiembre y aunado a estos antecedentes, Mendoza Basurto aseguró que la Presa sí sigue teniendo un valor moral, puesto que los errores que se han cometido han sido por parte de los diputados.
Anunció que volverán a proponer, junto con sus compañeros diputados y comunidades indígenas, que la extinta activista y defensora de derechos humanos, Martha Sánchez Nestor, sea candidata a recibir la presea Post Mortem.
Pidió a la Junta de Coordinación Política, quien tiene este proceso en sus manos, que “valoren la propuesta de la compañera” y que “san muy cuidadosos de que la presea no se vea inmersa en estas cuestiones que pasaron el año anterior, donde el señor al que se le entregó resultó tener problemas legales”, dijo.
“Nosotros pedimos de que se le ponga la seriedad a la convocatoria, y de que quienes sean propuestos como posibles recipiendarios sean verdaderamente personas con trayectoria reconocida y que no tengan algún tema que les impida porque finalmente se entrega este reconocimiento a la honradez, a la lucha que han dado estas personas”, consideró.