*El líder parlamentario de Morena reveló que a pesar de intensas negociaciones, los grupos parlamentarios “están en una posición que no admite movimiento”
FERNANDO DAMIÁN
MILENIO/CDMX
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que hasta hoy no se ha logrado el consenso sobre la reforma para prorrogar a 2028 la participación militar en seguridad pública, pese a las “intensas negociaciones” con los coordinadores parlamentarios y funcionarios del gobierno federal.
Más aún, dijo, los grupos parlamentarios “están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”.
En vísperas de la reunión convocada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda para discutir y votar mañana el dictamen correspondiente, Monreal compartió un mensaje en redes sociales para explicar el estado de las negociaciones en el Senado.
“Ha sido intensa la negociación, me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal. No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia”, detalló.
Según dijo, “seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”.
Subrayó que el proceso se desarrolla con todo respeto y una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad.
“Vamos a ver qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”, indicó.
Monreal afirmó que la discusión del dictamen y su duración será la que determinen las comisiones y, en su caso, el pleno dará primera y segunda lectura al proyecto, de acuerdo con la normatividad interna.
Insistió en que el Senado observará todas las disposiciones jurídicas internas que los legisladores están obligados a acatar.