Murillo Karam se ampara contra vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

*El ex procurador fue imputado por los probables delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia

DIANA LASTIRI/APRO
CIUDAD DE MÉXICO

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam impugnó el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia por las irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa y la prisión preventiva justificada que le fueron dictados en agosto pasado.

Mediante dos demandas de amparo, presentadas en días pasados, Murillo Karam solicitó a la justicia federal analizar si ambos actos fueron dictados conforme a Derecho, por lo que se espera que en breve sean turnadas a alguno de los jueces de amparo en materia Penal en la Ciudad de México para que determine si las admitirá o no a trámite.

Murillo Karam permanece desde sujeto a prisión preventiva justificada desde el 20 de agosto pasado luego de ser detenido afuera de su domicilio en la Ciudad de México.

El 24 de agosto siguiente el juez Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia y reiteró la medida cautelar al considerar que existe riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló como autor intelectual de la verdad histórica en el caso Iguala, con la que se entorpeció o impidió la realización de una investigación diligente tendiente a encontrar qué pasó con los 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Pues, de acuerdo la FGR, Murillo Karam ordenó alterar y manipular evidencias, desviar líneas de investigación y con ello contribuyó a mantener desaparecidos a los normalistas.

Mientras que se le responsabilizó de tortura debido a que en las conferencias de prensa del 6 de octubre de 2014 y 27 de enero de 2015, presentó información supuestamente obtenida bajo la comisión de este delito.

Desde la audiencia inicial celebrada el 20 de agosto pasado, la defensa de Murillo Karam presentó diversas pruebas para evitar que se le sujete a prisión preventiva justificada, sin embargo, el juez Fuerte Tapia destacó que además del riesgo de fuga, al tratarse de un exfuncionario de alto nivel vinculado a una investigación de igual envergadura, existe riesgo para las víctimas y de que altere evidencia.