BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
A menos de un mes de que se cumpla el primer año de la actual administración municipal, Chilpancingo está en el abandono, completamente destrozado y con una alcaldesa (Norma Otilia Hernández Martínez) que se la ha pasado en su “grilla” y sus pachangas, se ha olvidado de realizar su trabajo y lo único que ha mostrado en todo este tiempo es su ineficiencia.
En definitiva, expresó Lenin Carbajal Cabrera, presidente de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, como presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, le ha quedado deber a la sociedad chilpancingueña en su conjunto y a quienes votaron por ella, porque no ha hecho nada, pues además, por sus hechos ha quedado demostrado que no tiene plan de trabajo ni planteamiento serio alguno.
“Lo que vemos es una ciudad colapsada en donde las ocurrencias y las pachangas son el común denominador de esta administración, por lo que en lugar de que avance, Chilpancingo retrocedió, pues el Ayuntamiento no ha sido capaz ni de proporcionar los principales servicios básicos como el del agua potable y la recolección de basura, además de que las calles están completamente destrozadas”, apuntó.
Por si fuera poco, mencionó Lenin Carbajal Cabrera, el Ayuntamiento presidido por Norma Otilia Hernández, tiene convertida la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en un mercado, con un comercio ambulante que ya rebasó completamente a la administración municipal, después de que administraciones municipales hicieron grandes esfuerzos por controlarlo.
Asimismo, dijo, en una situación de riesgo para la población, Hernández Martínez tiene convertido al zócalo en una Feria de Pueblo con todo y puestos de comida y tanques de gas, a pesar de la importancia histórica que tiene.
Carbajal Cabrera criticó también el hecho de que a pesar de que los bloqueos de calles que hay todos los días colapsan la ciudad, Tránsito Municipal es incapaz de regular la situación o cuando menos alivianar un poco el tráfico vehicular.
Mencionó que es lamentable que Norma Otilia Hernández no haya respondido con hechos la confianza que le dieron los electores, pues la población ya comenzó a manifestar su desilusión y del cambio que se esperaba con esta administración, “la vox populi dice que sí fue un cambio, pero para atrás, de reversa, porque la ciudad está abandonada”.
En el colmo del caso, mencionó, además de que se nota a leguas que no hay planeación alguna de las obras que se realizan, hay una opacidad total en el ejercicio de los recursos públicos, lo cual es grave, porque precisamente es una de las banderas del partido que la llevó a la Alcaldía: “no robar, no mentir, ni traicionar”.
“El caso es que han manejado los recursos de manera discrecional; ellos criticaban a las administraciones anteriores y ellos están peor, porque ahora parece que Chilpancingo es una monarquía donde los recursos los manejan a su antojo”, expresó.
El líder de la Corriente Crítica del PRI consideró como lamentable que Norma Otilia esté dedicando su tiempo en hacer “grilla” y a sus pachangones con el fin de buscar la reelección en el 2024.
Finalmente advirtió que estará vigilante de la actual administración municipal, no como líder de una organización política sino como un ciudadano chilpancingueño que cumple puntualmente con sus obligaciones, desde el pago de su predial al inicio del año hasta del servicio de agua entubada “que no recibo”.