Normalistas egresados exigen plazas a la SEG
ALBERTO GÓMEZ
LECTURA PERIODÍSTICA
Egresados de las siete normales públicas del estado marcharon en la capital y bloquean el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y lateral del bulevar Vicente Guerrero para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de plazas. Aseguran que desde marzo, las autoridades se comprometieron a gestionar los recurso del estímulo a la jubilación y con ello liberar los espacios.
Poco antes de las 10 de la mañana, un contingente de aproximadamente 200 normalistas se movilizó de el Hemiciclo a Juárez, conocido también como glorieta de Las Banderas, hacia el sur de la ciudad.
Previo a la marcha, uno de los normalistas egresados denunció que desde principios de año la Secretaría de Educación mantiene una gestión ante el Gobierno Federal para el programa de estímulo a la jubilación y de esta forma liberar espacios que se conviertan en plazas para los recién egresados, sin embargo, aseguró que el proceso está detenido y por eso no hay contratación de los egresados.
Acusaron que los funcionarios de la Secretaría de Educación «no han dado la cara», no han establecido ninguna vía para darles información, y se mantienen en espera desde que presentaron su evaluación.
“Las autoridades únicamente dicen esperen, esperen pero no tenemos ni siquiera certeza de que nos vayan a atender».
Los jóvenes pertenecen a las tres normales de Chilpancingo, así como de la de Arcelia, Teloloapan, Tlapa y la de educación física de Acapulco. Reclaman que el Gobierno del estado les informe la situación en la asignación de plazas, porque ya inició el ciclo escolar y hasta el momento no se ha contratado a ningún egresado.
Advirtieron que si no son atendidos bloquearán la Autopista, a la altura del Parador del Marqués.
Sin embargo, después de más de 40 minutos, los egresados liberaron la circulación, luego de agendarles una mesa de trabajo en la Subsecretaría de Finanzas de la (SEG) y mientras se realizaba la reunión, los inconformes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a pocos metros de el monumento a Las Banderas.