Piden destitución del rector de la UTMar

* 34 empleados de la UTMar de Marquelia están desconociendo al rector, Napoleón Hernández Garibo, y piden que sea reemplazado

* Los empleados inconformes manifiestan que Hernández Garibo ha mentido recurrentemente para simular trabajo al interior de la UTMar, pero que su verdadero proyecto es la presidencia de Cuautepec

*Luego de ser entrevistados llevaron un pliego petitorio al delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Germán Herrera, para fijar su postura

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Entrevistados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), hasta donde este medio de comunicación fue convocado, varios profesores y personal administrativo se pronunciaron por desconocer a Napoleón Hernández Garibo como rector de esa casa de estudios.

Cabe señalar que estos docentes se inconformaron con la llegada de Hernández Garibo debido a que intentó realizar cambios de manera unilateral y despótica, así como el de rebajar sueldos a varios profesores mientas que a su hermano, Daniel Hernández Garibo, se lo aumentaba.

El conflicto escaló hasta la Dirección General de Gobernación, a cargo de Francisco Rodríguez Cisneros, por lo que estuvo a punto de solucionarse cuando firmaron una acta de acuerdos, sin embargo, como se publicó puntualmente en este medio, Napoleón Hernández Garibo habría abandonado la mesa de negociaciones sin firmar el acta.

Aún así, manifestaron los inconformes, esperaban que el rector de la UTMar se flexisibilizara ante la llegada del nuevo ciclo escolar.

Posteriormente los profesores inconformes decidieron radicalizar su exigencia, al grado de desconocerlo como rector, luego de una nota que publicara este medio de información, donde Napoleón Hernández Garibo se adjudicó la gestión de 4.5 millones de pesos para beneficio de la Universidad, gestión que en realidad realizó la ex rectora, Hortencia Montero Mayren.

Extra oficialmente trascendió que las obras de mejoras de las que habla el rector de la UTMar, no será posible ejecutarlas debido a inconsistencias administrativas que fueron detectadas en la institución educativa.

Por lo delicado del tema, se transcribe la entrevista que ofrecieron los profesores, momentos previos a la entrega de la petición a Germán Herrera, delegado regional de Gobernación.

La Entrevista

_¿Qué problema detonó esta decisión que están tomando, si el rector asegura que se ha mantenido el diálogo?

_ Ya son ocho meses de una administración fallida de Napoleón Hernández Garibo, nosotros hemos sido institucionales, hemos sido pacientes, nos hemos conducido siempre bajo nuestro decreto de creación, bajo los lineamientos de la universidad, y de acuerdo a nuestras funciones como docentes, como administrativos y como personal de servicios; todos hemos cumplido cabalmente nuestras funciones, amamos a la Universidad, dicho sea de paso, tenemos entre 6 y 8 años de antigüedad.

Pero nos preocupa mucho la calidad universitaria, nos preocupa que podamos mantener los servicios que estamos ofertando, esa es la razón por la que nos preocupa que una persona incompetente, mitómana, que no sabe dialogar, que no sigue los acuerdos que se han tomado en las mesas de negociaciones, siga al frente de la Universidad, haciéndole tanto daño.

Podemos decir que literalmente, la infraestructura de la Universidad se está cayendo a pedazos, por falta de mantenimiento, a Napoleón Hernández Garibo le dimos la oportunidad de que trabajara durante ocho meses pero no da resultados, no ha gestionado, se la pasa ausente, no solamente de manera física, sino que también mentalmente no está presente en la Universidad, todo parece indicar que está más preocupado por su campaña a la presidencia municipal de Cuautepec.

Napoleón Hernández Garibo ha abandonado sus funciones y ha faltado a sus responsabilidades como servidor público, por eso es que los trabajadores de la UTMar lo desconocemos como rector.

Hemos mantenido muchos intentos de diálogo, y como ya se publicó en el Faro de la Costa Chica, el rector se paró de una mesa de negociaciones en la sala de juntas de la Secretaría General de gobierno, donde el director general de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, fungió como aval de la negociación, y en ese entonces el rector pidió media hora para salir a comer y nos dejó botados.

_En el oficio que ustedes van a presentar con el delegado de gobernación, manifiestan que el rector no ha gestionado nada para la UTMar, pero el rector declaró que había gestionado 4.5 millones de pesos para mantenimiento de aires acondicionados, para construcción de algunos espacios y equipos de laboratorio. Eso contradice lo que usted nos está informando.

_Esta información es falsa, no fue la gestión de Napoleón Hernández Garibo, por supuesto que nosotros celebramos que lleguen estos recursos a la universidad, pero eso que está anunciando como un logro personal, es un seguimiento de la gestión de la maestra Hortencia Montero Mayren, y en estos momentos solamente se le está dando curso a las cuestiones administrativas para que se canalicen esos recursos que se gestionaron desde el año 2021.

_En el acta que se le va a entregar al delegado de gobernación se anota un punto que dice que el rector propicia un pésimo ambiente laboral, ¿a qué se refiere específicamente?

_Desde que llegó Napoleón Hernández Garibo ha tomado pésimas decisiones administrativas, el rector no conoce los lineamientos de la escuela, le bajó el salario a ocho de nuestros compañeros de manera indebida, descuentos que en una mesa de negociación habíamos acordado que se les entregarían a los compañeros, pero que al final de cuentas nunca lo hizo.

El rector ha violado constantemente nuestros derechos laborales, ha mentido de manera reiterada, de tal manera que no hay un adecuado ambiente laboral.

_En las publicaciones de denuncia que ustedes han realizado a través de El Faro de la Costa Chica, hay unas personas que interactúan y revelan datos muy precisos de la Universidad, datos internos, por ejemplo, a usted lo tachan de que no tiene el perfil para estar en la UTMar porque es un médico veterinario, la pregunta concreta es: ¿Un médico veterinario no puede dar clases en la UTMar?, se le cuestionó al maestro Alfredo Figueroa

_Por supuesto que es un agravio personal, es un comentario que me dirigen a mí, y quiero contestarles que yo soy un médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Tabasco, tengo una maestría en Ciencias Biomédicas, sobre todo en enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Por este perfil que tengo se me contrató para impartir clases de biología, química, de ciencias básicas; vale la pena aclarar que las ciencias básicas se imparten en todas las carreras que imparte de la universidad, como son acuacultura, mecánica y enfermería.

Por lo tanto, mi perfil encuadra perfectamente para ser contratado por la Universidad, sin embargo, el comentario al que tú te refieres, definitivamente se trata de una expresión de odio hacia mi persona, sin ningún fundamento.

_ En el oficio que ustedes van a entregar al delegado de Gobernación mencionan que existe nepotismo por parte de el rector, Napoleón Hernández Garibo, se menciona que tiene contratado a un hermano, y que además le aumentó el salario en cuanto asumió como rector; ¿nos puede explicar más al respecto, Cómo es la llegada de Daniel Hernández Garibo a la UTMar?

_Napoleón Hernández Garibo fue abogado de la Universidad y cuando pidió permiso para separarse del puesto, dejó en su lugar a su hermano, Daniel Hernández Garibo, de hecho, Napoleón decía cuando se fue, que él no estaba conforme en la universidad, que no era parte de su proyecto, que él quería ser presidente municipal de Cuautepec.

Sin embargo, Napoleón Hernández Garibo regresa como rector de la UTMar, y en lugar de tratar a su hermano como a todo trabajador, en lugar de descontarle el salario como se lo descontó a los demás, a su hermano Daniel le aumentó el salario.

_ Ustedes llevan una semana en huelga de brazos caídos, ¿Cuál era la meta de esta medida de presión que ustedes tomaron?

_Pretendíamos que nos atendiera el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien le ha dado seguimiento a este conflicto de la UTMar desde el mes de marzo, que conocieran a detalle la razones por las que estamos desconociendo al actual rector y que se tomara la decisión de sustituirlo.

_En su pliego de razones para destituir a Napoleón Hernández Garibo exponen que despidió a un profesor, al maestro Feliciano Gaona Rojas, ¿nos puede hablar de su despido?, se le cuestionó al agraviado

_Nosotros no estamos en contra de las decisiones de la gobernadora, no estamos en contra de sus facultades de nombrar nuevos funcionarios en la Universidad, es el caso que hace un par de días llegó una persona que traía un nombramiento para fungir como el nuevo director Académico.

Cuando él llega se hace el proceso de presentación, proceso que se hace de manera inadecuada, sin seguir los protocolos de la Universidad, no hubo notificaciones por escrito, de manera improvisada me ordenó que hiciera el acta de entrega-recepción, mandó a traer al comisario de la institución, y en ese mismo momento me dice que me va a levantar un acta administrativa por la dilación del proceso de entrega-recepción; por supuesto que no procedía el capricho del rector, sobre todo porque cuando se va a levantar un acta administrativa se le tiene que notificar al comisario de la Universidad que existe la necesidad de levantar una acta administrativa, y de parte de la Contraloría se le tiene que enviar al comisario para llevar a cabo ese proceso de levantar el acta administrativa.

Como un ejemplo del desconocimiento de los trámites administrativos de la Universidad, le puedo comentar que el proceso de entrega-recepción que debería de durar una hora, se prolongó por cuatro horas, porque el profesor que venía con su nuevo nombramiento, venía comisionado como director Académico y mi puesto es de jefe académico, y Napoleón quería darle nombramiento como jefe y no como director; por lo tanto, le estaba bajando de categoría al profesor que venía comisionado desde Chilpancingo.

_¿Finalmente qué pasó con usted, lo despidieron?

_Finalmente, después de todas esas anomalías en el proceso de entrega-recepción, el rector de la Universidad me dice que pues yo ya no soy útil para la institución y que me tengo que ir, olvidándose que yo ingresé a la Universidad desde hace seis años, y que además, como varios compañeros lo hemos hecho, a lo largo del crecimiento de la universidad hemos desempeñado diversas comisiones sin percibir un salario extra.

Incluso, más allá de tomar en cuenta mi antigüedad, por estrategia, el rector debió de haberme comisionado para que yo pusiera al tanto de los trámites al nuevo director académico; pero en lugar de eso, en una sala de juntas, delante de otros jefes de departamento, de manera despótica me dijo: “pues tú tienes que irte, esto ya se terminó para ti”.

El rector quería que en ese mismo momento yo le firmara mi renuncia, de hecho me acorraló en las oficinas de la rectoría, con la intención de que mi relación laboral se finiquitara el día 22 de agosto; y se molestó porque no logró su cometido.

_ En concreto, ¿fuiste o no fuiste despedido?

_ Pues finalmente si fui despedido, de manera verbal y por escrito, pero en el escrito solamente me dice que tengo que desocupar mi cubículo como jefe académico, pero de manera verbal me dijo que ya no tenía trabajo, entonces yo le dije que el despido me lo notificara también por escrito y no lo hizo, no me entregó ningún documento de despido de la institución, argumentando que al relevarme de mi cargo de jefe de academia, una cosa justifica la otra, es decir, el cambio como jefe académico implicaba el despido laboral definitivo.

_¿Legalmente usted ya no trabaja para la UTMar?

_ Pues yo tengo un contrato hasta el 31 de agosto, por que nosotros firmamos contratos de manera cuatrimestral, y ahorita hay riesgo de que ya no me contrate y que me diga que ya no formo parte de la universidad; pero yo supongo que me quiere correr porque yo he formado parte de la mesa de negociaciones, he sido el enlace con el maestro Francisco Rodríguez Cisneros, además de que yo me inconforme públicamente por el descuento que le hizo a mis compañeros; de tal manera que todos mis compañeros aquí presentes me están respaldando para que se me siga respetando mi contrato.

_¿Su despido ya fue notificado en Chilpancingo?

_ Precisamente es uno de los puntos que queremos tocar en la próxima audiencia con las autoridades educativas, por qué el rector miente mucho, el rector no ha sabido dirigir la universidad durante los ocho meses en los que ha estado al frente.

_ Sin embargo el rector declaró en entrevista, que tiene récord en nuevas suscripciones, ¿qué nos puedes decir al respecto?

_En cuánto a suscripciones, una cosa es las fichas que se dan, y otra cosa es los que se vengan a inscribir, el rector puede anunciar que entregó mil fichas, pero eso no es una inscripción, lo que contará al final de cuentas, son los alumnos que se inscriban, es decir, 270 fichas no representan 270 inscripciones.

_En caso de qué se concrete su despido, ¿usted demandará a la UTMar?

_ No me gustaría, no está dentro de mis opciones, sin embargo, el propio rector me lo sugirió; cuando me despidió me dijo que si no estaba contento con su decisión que interpusiera una demanda laboral.

_ Finalmente, en estos momentos ustedes se van a trasladar a Ometepec para presentarle la petición de destitución del rector, ¿pero si no les resuelven favorablemente su petición, qué es lo que sigue?

_Nuestra petición es muy clara y concisa, como ya lo anunciamos desconocemos públicamente a Napoleón Hernández Garibo como rector de la Utmar,; ya llevamos un pliego donde exponemos nuestras razones.

Hoy ya estamos decididos, durante varios meses le dimos la oportunidad al rector de tomar acuerdos con nosotros, pero después de tantos engaños, hoy estamos decididos, no queremos negociar con el rector, queremos que sea destituido y aclaramos que no estamos en contra de Napoleón Hernández Garibo, estamos en contra de sus malas acciones, todo tiene un principio y todo tiene un final, antes le decíamos, queremos trabajar con usted señor rector, pero hoy no queremos negociaciones, ahora es otra nuestra postura, en resumen, desconocemos a Napoleón Hernández Garibo como rector de la UTMar.

_¿Si no les resuelven favorablemente su petición, qué van a hacer?

_ Pues tendremos que tomar decisiones más radicales, aunque nosotros esperamos que esto no sea necesario porque hemos visto mucha disposición de parte de las autoridades en Chilpancingo, han estado muy receptivos, y esperemos nos resuelva favorablemente sin necesidad de que se perjudique a la comunidad estudiantil.