Poder Judicial desconoce acusasiones sobre Lambertina Galeana
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
APMAPOLA PERIODISMO
El Poder Judicial desconoce si la ex magistrada Lambertina Galeana ordenó borrar los vídeos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, el Poder Judicial desconoce la situación de la ex magistrada Lambertina Galeana Marín y sus implicaciones en el caso Ayotzinapa.
En el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa, Galeana Marín es señalada de perder u ocultar los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.
Entrevistado en las oficinas de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, Casarrubias Vázquez dijo que a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se desconoce si Galeana Marín, entonces presidenta del TSJ, fue llamada a declarar por presuntamente borrar los vídeos de la cámara de seguridad de la Ciudad de Iguala.
“La verdad como ese es un asunto que compete a la Fiscalía General de la República (FGR) y a una comisión especial y ellos son los que vienen investigando nosotros desconocemos”, mencionó Casarrubias Vázquez.
Agregó que se desconoce si alguna autoridad la citó a declarar por la acusación de borrar los vídeos y que en el tiempo que lleva Casarrubias Vázquez como presidente del TSJ eso tampoco sucedió.
Casarrubias Vázquez era magistrado en Iguala cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas, pero dijo que él como magistrado no tenía acceso al área técnica, por lo que también desconoce si hubo manipulación sobre los vídeos.
“Nosotros solo nos dedicamos a conocer los asuntos de apelación y no tenemos nada que ver con las cuestiones técnicas”.
El día de hoy se conoció que un juez federal libró una orden de aprehensión contra Galeana Marín por delitos contra la administración de justicia.
Además de Galeana Marín, también se liberaron órdenes de aprehensión contra el exprocurador de justicia, Iñaki Blanco y el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.