*“Las investigaciones del Caso Ayotzinapa están enrarecidas”, precisó el abogado
*La renuncia de Omar Gómez Trejo, favorece a grupo cercano a Murillo y la Verdad Histórica, dice
*Expresó que el Ejército «intenta medrar y debilitar» a Alejandro Encinas
AZUCENA URESTI
MILENIO DIGITAL
Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Iguala, Guerrero, comentó que tras la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, se visualiza «un desmantelamiento».
«Nos preocupa la renuncia porque la vemos como un desmantelamiento del mecanismos extraordinario de justicia que se creó para esclarecer los hechos de Ayotzinapa con este gobierno,» dijo en entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.
El vocero recordó que la construcción de dicha unidad fue en acuerdo con los padres de los normalistas, pero ahora «de pronto el gobierno, de manera unilateral, deja acéfala sin avisarnos, nos parece grave y que se está desmantelando».
A Gómez Trejo en los hechos se le hizo a un lado, se le quitó prácticamente del control y con ello se impidió el avance de las investigaciones, recalcó.
Aseguró: “Nos queda claro, hay un grupo dentro de la Fiscalía (General de la Republica), que incluso están relacionados con la construcción de la verdad histórica y que hoy día está retomando las investigaciones, ese grupo está haciendo a un lado al maestro Omar Gómez Trejo”.
Consideró como una situación muy grave, que no ayuda en la intención de garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.
El golpe de mano, dijo que se comenzó a percibir desde el momento en que se cumplimentó la orden de aprehensión librada en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam.
“Desde ese momento se observó cómo se comenzó a desplazar al equipo del fiscal especial, no se le estaba informando de las acciones y es así como se llegó al desistimiento de las órdenes de aprehensión”.
Admitió que la renuncia de Gómez Trejo de manera inevitable impactará el desarrollo de la investigación, en la que de hecho, aseguró que hay una etapa de “enrarecimiento”.
“Lo que hace (la renuncia) es frenar el curso y el dinamismo que traía la indagatoria, eso a nada bueno nos va a conducir”, insistió.
En otro momento, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (DCHM), confirmó que el hecho de que se filtraran algunos detalles de la investigación también tendrá afectaciones.
Las comunicaciones entre supuestos integrantes de Guerreros Unidos, antes, durante y después de los ataques, dijo que los padres ya los conocían, pero habían optado por guardar silencio para no vulnerar el debido proceso, lo que finalmente sucedió y sin duda tendrá consecuencias.
Presión
del Ejército
Sólo cuatro de los 20 militares que fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener algún grado de responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, están detenidos y enfrentan proceso.
La FGR solicitó a Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la cancelación de 16 de las 20 órdenes de captura.
Asimismo, se pidió a cancelación de las órdenes concedidas contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien inició la investigación del caso Ayotzinapa; de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.
A decir de Vidulfo Rosales, la renuncia de Omar Gómez Trejo se da en el marco de las cancelaciones de las órdenes de aprehensión y «dentro de esa presión que ha estado ejerciendo el Ejército para que no sean judicializados».
En tanto expresó que el Ejército «intenta medrar y debilitar» a Alejandro Encinas.
«Vemos que el Ejército está haciendo una presión muy fuerte sobre las autoridades civiles y ahora intentan medrar y debilitar a Alejandro Encinas», expresó.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, condenó que se haya filtrado información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y solicitó una investigación a FGR para castigar a quien sea el responsable.
Después de que en medios nacionales se filtrara el informe sin testar de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes que sucedió el 26 de septiembre de 2014, Encinas escribió en sus redes sociales:
«Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos».