Presentan reforma que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El representante de la Comunidad LGBT en el Congreso local, Héctor Fernando Agüero García presentó una iniciativa de reforma al artículo 412 del Código Civil del Estado de Guerrero, que permite el matrimonio el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue turnada a la Comisión Ordinaria de Justicia.

La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado Agüero García, quien recientemente retomó la curul en el Congreso local, tras la licencia del titular Jacinto González Varona, quien ya presentó una iniciativa que va en el mismo sentido.

De acuerdo con la exposición hecha en tribuna, la modificación al Código Civil permitirá a las parejas del mismo sexo gozar de igualdad y la misma protección jurídica que hasta el momento solo tienen las parejas heterosexuales.

Así, destacó que la 63 Legislatura hará historia al seguir el camino de la igualdad, pues en los hechos “se ganará una gran batralla a favor de la no discriminación e inclusión de la comunidad LGBT”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que la diversidad sexual de los contrayentes no es inconstitucional, ni legalmente un elemento definitivo en la institución matrimonial, pues deriva de la concepción social que en un momento histórico existía.

Indicó que la norma a reformarse, establece que no debe existir una distinción basada en los preceptos y preferencias sexuales de las personas que pretenden unirse en matrimonio.

El modelo de familia, sostuvo que no tiene como principio fundamental el matrimonio heterosexual, es decir, la

protección legal de la familia ordinaria, no necesariamente debe limitarse al modelo integrado por el padre, madre e hijos biológicos, pues la Constitución debe tener la finalidad de otorgar la proteger a la familia entendida como una realidad social.

El representante popular explicó: “Desde mi punto de vista y perspectiva, se considera que ninguna practica de derecho puede disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, partiendo de prejuicios y estereotipos que han existido tradicionalmente”.

Continuó: “En Morena nos oponemos al conservadurismo político que pretende no contemplar los derechos de todas, todos y todes, por eso nos nos pronunciamos por una sociedad abierta, plural e incluyente”.

La propuesta del diputado Agüero García se turnó a la Comisión de Justicia, que preside el priista Jesús Parra García.