*Las comunidades segregadas exigen que se les tome en cuenta, o inevitablemente habrá conflictos
*Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi, Las Vigas y San Nicolás piden comenzar su vida como nuevos municipios en paz, sin imposiciones
*Felipe de la Cruz, de San Nicolás, dijo que ya que no van a permitir que se les impongan los nombramientos por parte de los partidos políticos, desde el Gobierno de Estado o del Congreso
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Representantes de cuatro municipios de reciente creación se reunieron con el Gobierno del estado y el Congreso local, plantearon la necesidad de que los cabildos instituyentes se integren con el consenso de las comunidades que los integran, no en las cúpulas de los partidos políticos ni en los pasillos de los poderes públicos.
Los representantes de San Nicolás; Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, estuvieron la jornada del jueves en la capital del estado para reunirse con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.
Muy temprano acudieron a las instalaciones del Congreso local, pero no consiguieron que se les atendiera porque los diputados estaban inmersos en los trabajos de instalación del Segundo año de Ejercicio Constitucional, además de la entrega recepción de la Mesa Directiva.
Entonces acudieron al Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, para más tarde regresar al Congreso y buscar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
No
Felipe de la Cruz, quien forma parte del comité gestor de San Nicolás, señaló que ya es necesario concretar la integración de los cabildos, porque los municipios de los cuales se desprendieron se niegan a dar la atención a las comunidades segregadas, pero las nuevas demarcaciones no tienen autoridades y tampoco presupuesto.
Pero indicó que si bien ya es necesario nombrar a las nuevas autoridades, también es cierto que los habitantes de las comunidades exigen que se les tome en cuenta, ya que no van a permitir que se les impongan los nombramientos por parte de los partidos políticos, del Gobierno o del Congreso.
“La gente ha dicho que quiere que se le tome en cuenta, que las personas que vayan a quedar al frente de los municipios los conozcan, que no sean personas que sólo tengan el aval de los partidos o el padrinazgo de funcionarios o diputados, eso solamente va a generar malestar”, advirtió el profesor Felipe de la Cruz.
En el mismo sentido se manifestó José Feliciano Molina, quien señaló que en Las Vigas es mucha la expectativa que se tiene, pero también, en varias asambleas que se han llevado, los lugareños han dejado claro que no quieren que haya una decisión centralista en el nombramiento de quienes habrán de encabezar los trabajos de los nuevos ayuntamientos.
Señaló que se trabaja en la búsqueda de un consenso, para que la vida del nuevo municipio no comience con un conflicto.
Apolonio Quiñonez García, de Santa Cruz del Rincón, dijo que durante más de 22 años, las comunidades estuvieron inmersas en la creación del nuevo municipio, de tal manera que son muchos los intereses que se despertaron y que por esa razón, se debe actuar con mucho cuidado para evitar que se genere la discordia.
Si el procedimiento para designar a las autoridades municipales se descuida, indicó que no se tendrá un buen arranque de gestión, situación que todos los actores involucrados deben de cuidar.