KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN/ACAPULCO
Alumnos y egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, encabezaron un mitin en el Zócalo porteño y depositaron una ofrenda floral en el antimonumento de los 43 desaparecidos, a un día de que se cumplan ocho años del caso Iguala.
En ambos sitios los normalistas y egresados que estuvieron en el mitin gritaron consignas exigiendo justicia y advirtieron que cada 26 de septiembre será recordado.
En un acto convocado por integrantes de diferentes organizaciones sociales y sindicales, los oradores insistieron en que persiste la impunidad ante las desapariciones y a pesar de que la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador fue resultado de un cambio pacífico, no hay acceso a la salud ni a la educación gratuitos.
“Informes van, informes vienen. Pura falacia de los gobiernos”, reclamó un ardor presentado como egresado de la normal de Ayotzinapa, quien reprochó que en cada movilización sean desplegados policías, soldados y marinos para reprimirlos.
Al hacer referencia a la imagen que les criminaliza luego de la protesta que hicieron afuera del Campo Militar número 1-A, otro orador señaló que se trata un sitio donde hubo desapariciones, tortura y violación a los derechos de los detenidos, pero que a pesar de que son documentadas las atrocidades, ni la Marina ni el Ejército abren sus archivos para que haya justicia para las familias y sobrevivientes de tales abusos.
En su oportunidad, el integrante de la Comisión Intersindical, promotora de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, Robespierre Robles Benicio, dijo que distintas organizaciones apuestan por la organización de la sociedad civil, ya que sostuvo que sin importar quien gobierne, los derechos se defienden.
Condenó los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de periodistas, ciudadanos, normalistas y todas las personas que desean la paz y el bienestar e hizo un llamado a una revolución de conciencias.