MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ayuntamiento de Chilpancingo volverá a recurrir a un endeudamiento para garantizar el pago de salarios y de las prestaciones de fin de año a los trabajadores, cuyo monto estará en función de la capacidad de pago tenga la comuna de acuerdo a los parámetros que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, informó que el gobierno capitalino está en vías de pagar al 100 por ciento en diciembre 1 de los 2 préstamos que solicitó debido al déficit financiero que enfrenta la comuna.
Sin precisar el monto económico, la alcaldesa dijo que tiene considerado pedir prestado dinero a alguna institución bancaria, porque no pueden faltar recursos económicos para pagar el aguinaldo y otras prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores.
Aclaró que es la Secretaría de Hacienda la que determina hasta qué cantidad de recursos puede un ayuntamiento pedir como crédito, para que tengan capacidad de pago.
No ocultó que el ayuntamiento de Chilpancingo tiene mucha necesidad de recursos económicos, toda vez que el adeudo millonario que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) “nos ahorca, a pesar de que ya fueron pagados 50 millones de pesos por consumo de energía eléctrica que genera el sistema de bombeo de agua”.
Aclaró que la CAPACH todavía adeuda a la Comisión Federal de Electricidad 27 millones de pesos, a los que se sumará el consumo de electricidad del mes que está transcurriendo que varía de 3 hasta 5 millones de pesos, dependiendo el bombeo y el rebombeo de agua.
Hernández Martínez informó que a finales de este mes entrará en operación la granja de energía solar que fue construida en el poblado de Tepechicotlán, lo que le permitirá a la CAPACH un ahorro mensual de un millón de pesos en los consumos de energía eléctrica que genera el bombeo y rebombeo de agua potable.