*Durante el pasado mes de julio se tuvo un ingreso de remesas por más de cinco millones de dólares, el monto más alto dese que se tiene registro
MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE
OEM-INFORMEX
En julio, el envío de remesas al país alcanzó un monto de cinco mil 297 millones de dólares, el más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por Banxico también representó un incremento de 16.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando los connacionales mandaron cuatro mil 545 millones de dólares.
La información del banco central refiere que al menos el 99 por ciento de las remesas del séptimo mes de 2022 se mandaron mediante algún medio electrónico.
El resto de los recursos fueron enviados mediante giros, en efectivo o en especie, es decir, las personas enviaron ropa o algún otro artículo físico a sus familiares.
Para este periodo la remesa promedio fue de 406 dólares, superior en apenas cuatro por ciento respecto a julio de 2021.
Especialistas de BBVA aseguran que el desempeño positivo de las remesas obedece a una franca recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, a pesar de los estragos que ha ocasionado la inflación a nivel mundial.
De igual forma, el avance se atribuye a que desde el inicio de la pandemia el gobierno estadounidense impulsó un plan de estímulos para la población en general, lo que evitó que la gente perdiera su poder adquisitivo en el mediano plazo.
Al considerar el flujo de remesas registrado entre enero y julio de este año, el monto ascendió a 32 mil 812 millones de dólares, el equivalente a un alza de 16.4 por ciento anual, según Banxico.
Además, la remesa promedio para este acumulado ascendió a 389 dólares, superior en 4.9 por ciento frente a los 371 dólares observados en el mismo lapso del año pasado.