*Para evitar aumentos disparatados en impuestos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Comisión de Hacienda del Congreso local, revisará con mucho detenimiento la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno del estado que en un mes entregará el Poder Ejecutivo, luego de que en este año se registraron incrementos exagerados en el cobro de algunos conceptos, como ocurrió con el canje de placas para vehículos que tuvo un aumento del 100 por ciento al pasar de 524 pesos a 1,048 pesos.
El presidente de la referida comisión legislativa, Bernardo Ortega Jiménez, explicó que los aumentos en algunos cobros obedecieron a que en este año el gobierno del estado no otorgó incentivos fiscales a través de decretos que se adjuntan al paquete fiscal.
Los 5 diputados que integran la Comisión de Hacienda verificarán que el aumento porcentual de los impuestos que planteen el gobierno del estado y los 81 gobiernos municipales, no sea mayor al índice inflacionario que sea previsto para el ejercicio fiscal 2023, y que responda a los lineamientos que dicten la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.
Señaló que en el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, hubo estímulos fiscales en los pagos de la tenencia vehicular y por el canje de placas, “y en este año no hubo, los impuestos y derechos fueron aplicados a rajatablas porque no hubo decretos para aplicar descuentos”.
Aclaró que el Congreso del estado, no puede influir en las decisiones que toma el gobierno del estado para otorgar o no estímulos fiscales a la población en el pago de impuestos, ni mucho menos puede obligar al Ejecutivo estatal a que emita decretos para reducir el pago de contribuciones.
“Nosotros no podemos mandatar al gobierno del estado que modifique sus políticas hacendarias. Nuestra función es que no haya aumentos disparatados en los impuestos que atenten contra la economía de la población”, indicó.
En otro tema el legislador perredista dijo que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dará la bienvenida al Congreso del estado a las 5 iniciativas de leyes y decretos que enviará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entre las que destaca la creación de la Octava Región Económica Sierra, que es un viejo reclamo de los habitantes de esa parte de la entidad.
“Vamos a revisarlas, de ser necesario serán enriquecidas”, dijo, pero aclaró que dichas iniciativas deberán primero encontrar eco en la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “El grupo parlamentario del PRD será receptivo a todas las iniciativas, habremos de leerlas”.
Bernardo Ortega dijo que durante el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, guardó prudencia por el inicio de un nuevo gobierno con un partido distinto en el poder político, pero que llegó la hora de emitir opiniones por lo que está pasando, sobre todo por muchas cosas que están ocurriendo al interior del Congreso del estado, al considerar que en el primer año de la legislatura hubo un retroceso.