* La madrugada de este martes 20 de septiembre, el nivel de los arroyos aumentó y se inundaron comunidades de la zona norte del municipio
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Durante la madrugada de este martes 20 de septiembre subió el nivel del agua en el río de Marquelia, provocando que la comunidad de La Finca, El Zapote y Plan de Ayala se inundaran, además se inundaron las huertas que están sobre el camino viejo a playa La Bocana.
“El río está “echando venida”, porque en la parte de la Montaña está lloviendo, el agua del río está subiendo, eso hizo que los arroyos crecieran y hubiera inundaciones, una de las primeras comunidades que se inundó en la madrugada fue la Plan de Ayala, donde rápido la gente sacó sus carros, de ahí siguieron El Zapote y La Finca”, informaron habitantes de estas comunidades.
Por su parte, los productores dijeron que la inundación les echó a perder sus cultivos: “El agua que entró a las huertas es sucia, ya se dañó lo que tenemos sembrado, por ejemplo, esa agua va a secar las plantas de plátano que tenemos, son pérdidas para nosotros, porque de lo que sembramos llevamos el pan y la sal a la casa”.
Recordaron que el pasado 29 de mayo también tuvieron pérdidas por los fuertes vientos que se registraron: “Se ha de acordar cuando cayó la palma de Coco en una vivienda de la colonia 16 de Septiembre, que fue por el viento tan fuerte, bueno, ese mismo día nuestras plantas de plátano sufrieron daños, hoy con esta inundación perdimos todo, porque se van a secar, hasta dentro de tres meses tenemos que empezar de cero, otra vez a sembrar”.
Ante esto, piden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), hacer un recorrido en esta zona: “Que nos ayuden, porque esto es pérdida total para nosotros como productores, el agua sucia seca las plantas de plátano y todo lo perdimos ¿Quién nos lo recupera? Es necesario que el Gobierno del Estado nos regrese a ver y nos apoye, porque de aquí comemos”.
A todo esto, elementos de Protección Civil de Marquelia piden a la población estar atentos: “El presidente municipal, Lincer Clemente, ha estado muy atento desde la madrugada de todo esto, y ha dado la instrucción de monitorear la zona, pero además, le pedimos a la ciudadanía estar al pendiente, principalmente quienes se encuentren en zonas de riesgo”.