* Es una temporada donde los animales ponzoñosos hacen sus criaderos en las zonas con maleza
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Habitantes de la cabecera municipal de Marquelia hacen un llamado a las autoridades ecológicas y ejidales, para intervenir en los terrenos baldíos donde la maleza está alta, porque ahí, los animales ponzoñosos, en esta temporada de lluvias, hacen sus criaderos.
Aseguran que en algunos de ellos han salido serpientes. “Lamentablemente hay muchos terrenos que se encuentran abandonados, tienen dueño, pero están ahí sin que los limpien, es problema de siempre”.
Aunque se ha pedido la intervención de las autoridades ejidales no se ha podido hacer mucho. “El llamado se ha hecho cada año, pero desafortunadamente las autoridades ejidales no hacen nada”.
En estos lugares donde se reproduce el mosquito trasmisor del dengue: “En la tarde hay zancudos, hasta pareciera que te echan puños de arroz en los pies, demasiado sancudos hay, y uno de los lugares donde se reproducen es en esos terrenos”.
Piden limpiar los terrenos baldíos: “Si te diste cuenta, el río subió de nivel de agua porque en la parte de la Montaña llovió, eso hizo que también bajaran las serpientes y víboras, salieron del río, pero ¿Dónde cree usted que se van a meter los animales? Por eso es necesario que se limpien los terrenos”.
Esta vez hacen el llamado a la dirección de Ecología y comisaria ejidal: “Para que se le exhorte a los dueños de los terrenos baldíos a limpiarlos, y así evitar los animales ponzoñosos y la reproducción del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue, zika, y chikungunya”.