Seguridad, inflación y salud, entre los desaciertos del gobierno federal
*Aunque hay muchos apoyos, el salario no alcanza para adquirir la canasta básica, señala el exdirigente de la Coparmex Chilpancingo
OLIVIA ORTIZ
GRÁFICO DE GUERRERO
Uno los desaciertos del gobierno federal es que no ha logrado contener el precio de los combustibles, aunque el presidente diga lo contrario con frases llenas de veneno, de rencor. No se vale que todos los días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador siga sembrando odio entre los mexicanos desde el púlpito mañanero, expresó Víctor Martínez Toledo, ex dirigente de la Coparmex Chilpancingo.
Y agregó: Cuando AMLO llega a la Presidencia de la República, el país ocupaba uno de los lugares importantes en felicidad, hoy con todo el veneno que esparce en las mañaneras, ha logrado crear el resentimiento de algunos sectores, ojalá estos dos años que le faltan reconsidere su vocabulario y el tema de los combustibles, ya que tenemos una inflación que no se había dado desde hace 22 años.
Respecto al Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó que, como ciudadanos debemos señalar los errores del presidente y otro, es sin duda su fallida estrategia de seguridad, que asegura es un éxito cuando en realidad continúa la violencia en diferentes estados del país; asimismo, con términos que solamente existen en su mente, López Obrador culpa a los gobiernos anteriores de privatizar la salud, cuando el Seguro Popular era un beneficio al que se podían afiliar todas las personas sin ninguna distinción, ahora el INSABI eliminó varias cirugías que contemplaba el anterior sistema de salud, quitó el apoyo a niños con cáncer y otros programas.
Asimismo, reconoció que hay muchos apoyos del gobierno federal, como Jóvenes escribiendo el futuro, Tandas del Bienestar, Pensión a adultos mayores, Fertilizante a campesinos de los pueblos, entre otros, “sin estos apoyos los efectos de la pandemia hubieran sido devastadores para todos y la inseguridad se hubiera disparado más”.
A pesar de los diversos apoyos, el salario no alcanza para cubrir la canasta básica. Hace unos meses López Obrador intentó crear de manera unilateral, algunos productos de la canasta básica a la que pudieran tener acceso las clases populares y nuevamente no tuvo éxito, fue otro intento fallido porque no tuvo el tino de convocar a las cámaras empresariales como la Canacintra, Coparmex, Consejo de Hombres de Negocios.
Confió que, al cierre de la administración federal, se haga lo conducente para que la inflación no continúe subiendo, es responsabilidad del gobierno federal utilizar todo lo que esté a su alcance para evitarlo y no lleguemos al 12 % a finales del 2022, concluyó Martínez Toledo.