Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sí hubo cónclaves por Caso Ayotzinapa en Iguala, revela El País

*Documentos de Sedena prueban asistencia de García Harfuch a dos reuniones del Caso Ayotzinapa, cita el diario español

*Las juntas se realizaron el 7 y 8 de octubre de 2014, en el 27 Batallón de Infantería en Iguala. Asistieron el ex procurador y el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero

LA OCTAVA
CIUDAD DE MÉXICO

Documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) prueban la asistencia del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a dos reuniones del caso Ayotzinapa, en las que se empezó a construir “la verdad histórica”.

El País reveló los documentos donde García Harfuch, entonces comisario de la Gendarmería, aparece como asistente en las minutas de las juntas del 7 y 8 de octubre de 2014, realizadas en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, dirigió estas reuniones, cuando la investigación ya estaba a cargo de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El nombre de Harfuch resaltó también en la libreta de Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, la cual se le encontró durante su detención, ocurrida 10 días después de estos encuentros.

La periodista Anabel Hernández también ya había señalado la asistencia del secretario a estas reuniones, incluso difundió un oficio que prueba que llevó a cabo operaciones de inspección y vigilancia en Iguala entre el 8 y el 22 de octubre.

Asimismo, el informe final de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa menciona que Harfuch “fue el enlace operativo” para desarrollar la “verdad histórica”.

A esto se suma la declaración del testigo protegido Juan, miembro de Guerreros Unidos, donde aseguró que este grupo le pagaba al secretario 200 mil dólares al mes:

“Ya que era el encargado de la Policía Federal en el Estado de Guerrero. Brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas”, citó el diario.

Junta de 7
de octubre

A las 10:15 (del 7 de octubre de 2014) inició la junta a la que asistieron 18 autoridades. Además de Harfuch y Zerón, estuvo presente Alejandro Saavedra, jefe del Ejército en Guerrero; el procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; el jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez; el jefe de la policía de investigación de la PGR, Carlos Gómez Arrieta; y Bernardo Cano, asistente de Zerón.

Este último es actual testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR). Él declaró que fue este día cuando se comenzó a armar la “verdad histórica”, por la que se encuentra detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam.

En esta reunión, los funcionarios de la PGR señalaron la “relación familiar” del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado.

La hipótesis de la Comisión de la Verdad es que los Abarca Pineda ordenaron el ataque contra los normalistas porque tomaron un autobús que contenía droga para llevar a la frontera. Ambos se encuentran detenidos por sus nexos criminales, pero no por la desaparición de los 43 estudiantes.

Después, Zerón pidió establecer una mesa de trabajo para “definir específicamente los objetivos a buscar, establecer líneas de acción, definir responsabilidades para cada una de las áreas participantes y establecer una mesa de inteligencia”, explicó el periódico español.

De acuerdo con la FGR en la audiencia de Murillo Karam, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llegó a este encuentro, el cual continúo pero con menos personas. No se sabe si Harfuch fue uno de los funcionarios que se quedaron.

Reunión de
8 de octubre

A esta segunda junta también asistieron García Harfuch, Alejandro Saavedra, Carlos Gómez Arrieta, Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, y autoridades del Gobierno y de la fiscalía estatal.

Este día, Zerón pide dar prioridad a tomar el testimonio de los 14 estudiantes que aparecieron tras el ataque, así como a los empleados del C-4, por las imágenes en los medios acerca de la presunta detención de los alumnos.

Al finalizar, se acuerda otro encuentro para el 10 de octubre, al que presuntamente asistiría Jesús Murillo Karam.

En ninguna de las minutas se menciona la participación de Harfuch y no se sabe si asistió a más reuniones.

El secretario de Seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum ha declarado que en esas fechas y antes de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes, él estaba en Michoacán y no en Guerrero. Asimismo, se ha deslindado de los presuntos vínculos con Guerreros Unidos.

El País buscó a Harfuch para preguntar sobre estos documentos, pero se negó a hacer comentarios.

Salir de la versión móvil