Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Si no puede, deje el cargo”: piden a AMLO padres de los 43

*“Yo le pido a este Presidente y al Fiscal Gertz Manero que si no pueden con el cargo, que lo dejen, al Fiscal porque él está echando para atrás las órdenes de aprehensión”, reclamó con la voz quebrada Blanca Nava

*“Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra”, exclamó  Hilda Legideño

*Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, las familias de los estudiantes denunciaron que el Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ha mentido

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El comité de madres y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos sostuvo que están “lejos de tener verdad y justicia”, esto tras encabezar la movilización al cumplir ocho años de La Noche de Iguala.

Durante el mitin que clausuró la marcha conmemorativa de la desaparición forzada, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, madres y padres reiteraron sus críticas históricas contra Enrique Peña Nieto y el círculo de altos funcionarios que encubrieron el crimen con la llamada «verdad histórica», a las que sumaron los reclamos a López Obrador, así como al fiscal Alejandro Gertz Manero –de quien pidieron la renuncia– y a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y otrora coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Dos madres de normalistas desaparecidos leyeron un posicionamiento a nombre de todos los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Hilda Legideño, madre de Antonio Tizapa Legideño, reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR) se haya desistido de 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en estos hechos.

“Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra”, exclamó.

“Como el gobierno anterior, las autoridades nos mienten. Primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta que se desistieron de 21 acciones penales, entre ellas, 16 de militares; mientras tanto el actual gobierno guarda silencio sin darnos una explicación, por el contrario, se agazapan, nos cierran las puertas de las instituciones y ponen al frente a la Comisión (de la Verdad) como muestra de indolencia”, abundó.

Deje el

cargo

“El Gobierno se está burlando de nosotras como madres, como familias”, reclamó a su vez Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecido hace ocho años en Iguala, Guerrero.

Como ella, el Comité de padres y madres de los 43 desaparecidos denunciaron este lunes por tarde que el Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ha mentido, pese a que se comprometió a esclarecer qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27.

“Como en el Gobierno anterior las autoridades nos mienten, primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta que se desistieron de más de 21 acciones penales, entre ellas contra 16 militares, mientras tanto el actual Gobierno guarda silencio sin darnos una explicación”, expusieron en un posicionamiento que fue leído hoy por madres de los estudiantes desaparecidos en el Zócalo capitalino.

Frente al Palacio Nacional, sede de la oficina del Presidente López Obrador, Blanca exigió que las autoridades “ya no oculten qué pasó, como lo hizo Enrique Peña Nieto”.

Fue el

Ejército

Recordó que desde el sexenio pasado, ella y otras familias insistieron en que los militares participaron en las desapariciones.

“¿Qué piensa el Gobierno, que se puede seguir burlando de nosotros?”, criticó Blanca Nava, y exigió que se ejecuten las 83 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido.

Blanca Nava le recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que prometió “no ser tapadera de nadie”, por lo que lo llamó a dejar el cargo si no puede dar resultados, un reclamo que ella y otros padres de familia extendieron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Yo le pido a este Presidente y al Fiscal Gertz Manero que si no pueden con el cargo, que lo dejen, al Fiscal porque él está echando para atrás las órdenes de aprehensión”, reclamó con la voz quebrada.

«No nos han dado respuesta, tanto Enrique Peña Nieto nos engañó con su verdad histórica, que yo le dije que era la mentira histórica, y ahora yo le digo a este nuevo gobierno que ya no se burle de nosotros; ¡Queremos saber la verdad!», soltó, al reclamar que las órdenes de aprehensión se están girando por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

Emiliano Navarrete reconoció que el gobierno de López Obrador avanzó en sus investigaciones –«quizás por que ganara popularidad», analizó–, pero denunció que «cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino por abajo: todos se echaron la bola».

8 años

Por su parte, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, sostuvo que “cuatro años del gobierno anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad.

“La administración pasada se confabuló con policías, soldados y delincuentes obstruyendo una investigación basada en tortura y manipulación de evidencias para maquillar los hechos y ocultar el paradero de los 43.

“Por su parte, el gobierno actual, pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales.

“Al día de hoy estamos lejos de tener verdad y justicia. En las investigaciones sólo existen hipótesis sin solidez probatoria, se habla de la muerte de nuestros hijos, pero no nos muestran pruebas científicas indubitables, líneas y más líneas de investigación que sólo aumentan nuestra incertidumbre y dolor”, subrayó.

Han pasado más de 2 mil 800 días que los padres y madres han caminado para exigir justicia. A ocho años de las desapariciones, fueron recordados Minerva Bella Guerrero, Tomás Ramírez, Saúl García, Bernarda Campos y Ezequiel Mora, padres y madres que murieron sin tener respuesta alguna del paradero de sus hijos.

El mitin

Las familias de los estudiantes llegaron al Zócalo capitalino minutos después de las 18:00 horas, en el lugar subieron a un templete desde donde agradecieron a los cientos de estudiantes de otras normales rurales del país que esta tarde se sumaron a la protesta.

En el arranque del mítin, los padres pidieron un homenaje de un minuto por sus compañeros que fallecieron en el «largo caminar» de búsqueda de la verdad, cubriendo con una chapa de silencio la plancha del Zócalo, donde ya no quedaba rastro de las estructuras del magno concierto de Grupo Firme anoche, las cuales habían sido sustituidas por un muro de imponentes vallas instaladas para impedir el acceso a la catedral y al Palacio Nacional.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes, agradeció a los estudiantes de normales rurales del país que a 8 años siguen protestando por justicia para sus compañeros.

El hombre dijo estar decepcionado porque aunque reconoció que el Gobierno de López Obrador obtuvo avances, “todo se vino atrás cuando se tocó al Ejército, a ocho años no tenemos nada”.

Lamentó que cuando el Presidente conoció de la decisión del Fiscal Gertz Manero sólo culpó a los jueces. “¿Pero ellos que están haciendo? Sólo se echan la bolita, pero nadie se hace responsable”.

Las familias reconocieron que continúan en a búsqueda de justicia gracias al respaldo de cientos de estudiantes de escuelas normales del país, quienes hoy marcharon junto a ellos y corearon consignas.

“La Normal de Ayotzinapa tiene 43 butacas esperando”, exclamó uno de los voceros de la escuela rural, quien se cuestionó junto a sus compañeros “¿por qué no hay una investigación contra Peña Nieto, por qué no han extraditado a Tomás Zerón”.

Los familiares de normalistas también rechazaron el día luto que decretó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues equivaldría a reconocer la muerte de sus hijos, a pesar de no tener sus restos. Advirtieron que, mientras no se tengan pruebas que digan lo contrario, seguirán buscándolos bajo la consigna de «¡Vivos los queremos!».

«¡No nos sentimos de luto!», reclamó Joaquina García Velasco.

La marcha

La lucha por el caso Ayotzinapa abraza otras exigencias. Desde esta tarde, mientras decenas de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, manifestantes escribieron en las bardas de metal colocadas para resguardar los edificios de la avenida 5 de mayo, exigencias para localizar a mujeres y hombres desaparecidos en todo el país

“Somos nietos del 68 y hermanos de los 43 de Ayotzinapa”, recordó un vocero de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“¿Cómo la normal de Ayotzinapa no va estar enojada? ¿Cómo no va salir a las calles a protestar? ¿Por qué solo criticar a la Normal por sus actividades, por qué no criticar al Gobierno por sus mentiras”, agregó, sus exigencias fueron respaldadas por decenas de jóvenes que levantaron sus puños y reclamaron entre gritos “¡justicia!, ¡justicia!”, como lo hacen desde hace ocho años las familias de Ayotzinapa.

Ven retroceso

Las filtraciones de expedientes, el esparcimiento de rumores, la liberación de presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y el abandono de cargos contra 21 acusados –incluyendo 16 militares–, en los días anteriores al octavo aniversario de la desaparición de los normalistas.

Estos elementos apuntan a que la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están saboteando la labor de la

Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por el fiscal Omar Gómez Trejo, y de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), que dirige Alejandro Encinas.

Los avances reportados este año en las investigaciones de ambas instancias exhiben cada vez más la participación activa del Ejército en la desaparición de los estudiantes, y recentran la atención sobre el 27 Batallón de Iguala, que nuevos elementos señalan como posible sede de atrocidades.

La FGR actuó a espaldas de su fiscal Gómez Trejo cuando mandó detener al exprocurador Jesús Murillo Karam con vicios de procedimientos –que permitirían al autor de la «verdad histórica» conseguir un amparo para salir de cárcel–, o cuando se desistió de presentar acusaciones contra 21 funcionarios federales, militares y el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.

«Pensábamos que íbamos para adelante, pero con estos nuevos golpes se vuelve a retroceder», deploró Mario César González Contreras, quien dijo no entender «por qué el presidente quiere jugar».

Tras recordar que la filtración es «el modus operandi del gobierno», González dirigió un mensaje a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital y aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de 2024:

«¡Que Claudia no defienda a este malviviente que es Omar García Harfuch!, le va a dañar en la campaña tener a un delincuente a su lado», dijo el padre.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador reconoció que integrantes del Ejército sí participaron en el crimen de Estado, pero defendió de manera férrea a la Sedena, afirmando que fue creada para defender el país de los «conservadores fifís», y que las acusaciones contra la institución pretenden entregar la seguridad nacional a agencias extranjeras.

Salir de la versión móvil