Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Supervisan afectaciones por lluvias en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La mañana de este miércoles 21 de septiembre se realizó un recorrido de vigilancia por parte de la Marina, en coordinación con Protección Civil y Policía Municipal de San Luis Acatlán, con la finalidad de atender las afectaciones registradas en el municipio tras el paso de las tormentas Lester y Madeline.

En este recorrido se atendieron afectaciones leves, como liberar la carretera en el punto conocido como Cerro Burro, sobre la carretera San Luis-Marquelia, en la localidad de Jolotichán, donde se cayó un árbol que afectaba la circulación en un carril.

Así mismo, justo al iniciar el bulevar San Luis Rey de Francia se registró  la obstrucción de la vialidad debido a la crecida de un arroyo, por lo que las autoridades removieron el lodo y la basura que había sido acumulada en el lugar, para garantizar la circulación vial sin ningún problema.

De igual manera, en la comunidad de Yoloxóchitl se atendió un reporte en el barrio de Tierra Colorada, sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, donde se corría el riesgo de la caída de postes de energía eléctrica, por lo que se acordonó el área y se cerró el acceso por la calle para evitar accidentes.

Otro reporte se atendió en la comunidad de Nejapa, donde el director de la escuela bilingüe, Julio de la Fuente, y pobladores, solicitaron la revisión de las instalaciones de la escuela, así como de las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias, donde seis viviendas resultaron con daños  debido a la filtración de agua del subsuelo, ocasionando que se inunden en el interior, por lo que se pidió a los vecinos extremar precauciones y ofrecieron los apoyos necesarios.

Otras tres viviendas fueron reportadas como afectadas en el barrio de San Antonio, debido a la crecida del arroyo que cruza por ese lugar, sin embargo, solamente una vivienda resultó con afectación severa, donde las pérdidas fueron totales. La propiedad es de Concepción German Díaz, de 42 años, quien habita con otras 4 personas más, entre ellas dos niñas.

Dos viviendas del barrio de la Villa también resultaron con daños al ser alcanzadas por la creciente del arroyo, en la salida a la comunidad de Nejapa, por lo que las viviendas fueron desazolvadas, aunque poco se pudo recuperar.

Estas familias fueron auxiliadas tras lo ocurrido y llevadas al refugio temporal de la escuela primaria Donaciano M. Garzón del mismo barrio, donde la presidenta del DIF brindó los apoyos necesarios.

Cabe mencionar que durante este recorrido un vecino de la calle Independencia, del barrio de la Villa, de nombre Efraín Candia Gracida, pidió el apoyo para revisar las condiciones de un tanque de gas que presentaba fuga, el cual pidió que se retirara del domicilio para evitar otro percance.

Por lo tanto, ante la continuidad de las lluvias durante la tarde de este miércoles 21 de septiembre, se sigue exhortando a la población a continuar alertas, evitar ponerse en riesgo ante la crecida de los arroyos, prever tener a la mano lo más indispensable y documentos importantes.

Los recorridos de vigilancia continúan y hasta el momento no se tiene contabilizado el nivel de afectación en el municipio de San Luis Acatlán, pues desde días atrás también se registraron daños en domicilios y caídas de bardas.

Salir de la versión móvil