* Un Nuevo Horizonte para Guerrero anuncia que tomará las oficinas si no obtienen una respuesta positiva a sus demandas
* Varias concesiones de la Costa Chica no están el sistema, denunciaron
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Transportistas de “Un Nuevo Horizonte para Guerrero” se reunieron este jueves 1 de septiembre con la delegada de Transportes, María Denia de los Santos López, para quejarse de las distintas problemáticas que han surgido al momento de acudir a hacer sus pagos a las oficinas de Finanzas.
La reunión se realizó las 12:00 del día, en un domicilio ubicado en el barrio de la Guadalupe.
En el lugar estuvo presente Rogelio Hernández Cruz, dirigente estatal de un Nuevo Horizonte para Guerrero; Jesús González Castillo, líder regional de dicha organización; Maria Denia de los Santos López, delegada de Transportes en la Costa Chica; Lorena Leal Abundez y otros más.
González Castillo habría invitado a los transportistas de distintos sitios locales con la finalidad de escuchar cómo está trabajando la nueva administración, y para que los compañeros expongan sus problemáticas y dudas.
Durante la reunión, Rogelio Hernández expuso que en la Costa Chica hay varios compañeros transportistas que se encuentran fuera del sistema y sus concesiones no aparecen, por lo que ahora les están cobrando entre 2 mil y 3 mil pesos para que las suban al sistema.
Por lo que instruyó a los transportistas para que se organicen y los secretarios generales de cada sitio hagan paquetes de revista y acudan con la delegada a realizar sus trámites, así mismo, señaló que esta no les va a cobrar por el trámite.
Por otro lado, mencionó que en el estado de Guerrero, cuando un transportista quiere cambiar de unidad y compran un auto nuevo, tienen que pagar hasta 30 mil pesos de tenencia, por lo que ya se reunió con Jesús Urióstegui para lograr establecer una reunión con la gobernadora y dialogar sobre las distintas inconformidades que tienen los transportistas en el estado.
De igual forma, señaló que están buscando que se implemente un seguro de vida para los chóferes, pues en muchas ocasiones fallecen los conductores en algún accidente y las viudas quedan desamparadas.
Además está buscando establecer que haya un padrón único de concesionarios y un padrón único de trabajadores de volante, para que no haya corrupción y ningún delegado o director les pueda quitar su concesión de transporte, ya que en muchos casos hay concesiones que no están en el sistema y obligan a los transportistas a pagar para entrar al sistema, mientras que las concesiones nuevas están dentro del sistema y las que tienen años trabajando y son antiguas están fuera, esto debido a que no pueden hacer los trámites para entrar al sistema, porque han perdido las expediciones iniciales debido a la antigüedad, y a pesar de este problema, año con año han venido pagando y tienen sus recibos.
En la reunión también se dejó en claro que los transportistas que no estén en la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, no se les ayudará, pues prefieren hacer sus trámites de manera separada.
Maria Denia de los Santos López, delegada de Transportes en la Costa Chica, en su participación, agradeció a los transportistas la invitación, y en su mensaje indicó que ha estado atendiendo a los transportistas en el tema de las concesiones que no aparecen en el sistema, sin embargo, dejó en claro que se ha sentado con los transportistas y les ha mostrado los distintos problemas que tienen los concesionarios, esto es porque cada quien tiene distintos problemas, también aclaró que no se les ha negado la atención a ningún compañero.
Por otro lado, en la reunión, los transportistas se quejaron de Lorena Leal Abundez, administradora fiscal en la Costa Chica, debido a que su personal ha estado brindando una mala atención a los trabajadores, y la acusaron de no estar respetando los descuentos que les prometió la gobernadora, pues terminan pagando más de lo que se acordó.
Ante esta situación, Rogelio Hernández planteó la opción de tomar las oficinas si no hay una solución a su problema, y luego de algunos minutos la contactaron vía telefónica para que asistiera a la reunión y escuchara las quejas.
En esta reunión, Rogelio Hernández decidió comisionar a Jesús González Castillo para que se reúna con Lorena Leal Abundez, administradora fiscal en la Costa Chica, y atienda las distintas quejas que existen por parte de los transportistas, ante esta situación, la funcionaria indicó que tenía la disposición y podía recibir a los transportistas para escuchar sus quejas y buscar una solución.