* Los inconformes indicaron que la delegada de Transportes les están cobrando mil 500 pesos para ingresarlos al sistema
* El pago se hace en Transportes y se le entrega a la delegada directamente, denunciaron
* Este jueves tomarán la carretera federal en San Juan de los Llanos para exigir la destitución de la delegada
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Transportistas de distintos sitios locales y foráneos de Ometepec, se manifestaron ayer para exigir la destitución de María Denia de los Santos López, delegada de Transportes en la Costa Chica, pues la acusaron de cobrarle a los transportistas para ingresar sus concesiones al sistema.
La manifestación inicio a las 9:00 de la mañana de este miércoles 28 de septiembre, cuando un nutrido grupo de transportistas arribaron afuera de la Delegación de Transporte y tomaron el bulevar José Agustín Ramírez, causando que ningún conductor pudiera pasar.
En el lugar, los transportistas, con leyendas en las ventas y medallones de los autos, exigieron la salida de María Denia de los Santos López como delegada de Transportes.
Pago directo
Gabino Coronado Marcial, un dirige transportista, señaló: “El movimiento es de todos los compañeros, la inconformidad de los compañeros es el cobro de mil 500 pesos que están haciendo en la delegación. Ellos dicen que este dinero es para subir las concesiones en el sistema y pues se resiente. El pago se hace en Transportes y se le entrega a la delegada directamente”, denunció.
Agregó: “Ahorita los compañeros no han querido pagar y tienen miedo de venir a hacer sus trámites por los cobros. Esto empezó desde que tomó posesión en el cargo y son muy pocas concesiones que aparecen en el sistema, desconocemos por qué no aparecemos en el sistema si antes pagábamos en Finanzas, y aquí nosotros llevamos más de 30 años y nunca nos había pasado”.
Dijo: “En sitios locales somos 400 concesiones, y aparte hay sitios foráneos que están siendo afectados, entonces, la única petición es la salida de María Denia de los Santos López, y pedimos que pongan a un delegado de fuera como lo han hecho en otras ocasiones, pues ahorita la administración que está es familiar, porque son familia todos los que laboran”.
El bloqueo
Posteriormente, los transportistas continuaron en el lugar, manifestándose por dos horas, y aunque la delegada invitó a una comisión para que subiera a su oficina a dialogar, estos se negaron y se trasladaron a la entrada de Ometepec, por donde están las gasolineras, en donde cerraron el paso, atravesando varios vehículos del servicio público.
En el lugar se paralizó la circulación y cientos de ciudadanos se vieron obligados a caminar para poder transbordar y continuar con su camino, esto causó molestia entre los ciudadanos, mientras que los conductores se quedaron parados por unas horas.
Alrededor de la 1:00 de la tarde los transportistas decidieron dar paso por algunos minutos y giraron instrucciones a sus compañeros que dejaran pasar las ambulancias y enfermos.
Respaldo
En el lugar, este medio abordó a Rigoberto Chacón Melo, dirigente transportista, a quien se le preguntó sobre el tema, e indicó:
«Estamos participando en esta manifestación, respaldando a nuestros compañeros transportistas, hay muchas inconformidades en contra de la delegada María Denia de los Santos López y nosotros sólo los estamos apoyando, esperamos que el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda dé instrucciones al director de Transportes, Arturo Salinas, para que nos atiendan y nos den una solución».
En cuanto a los señalamientos hechos en contra de la delegada, Chacón Melo indicó: «Llevamos muchos años trabajando como transportistas y no hemos tenido problemas, siempre hemos hechos nuestros pagos en Finanzas y eso es una prueba de que nuestras concesiones son legales, porque si no lo fueran ya las hubieran detectado en administraciones pasadas y las hubieran parado, o tendríamos problemas porque eso es un delito».
En el bloqueo se pudo ver presente a Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien informó que ya estaba atendiendo la problemática, además de que había informado a sus superiores y esperaban una respuesta favorable.
A las 4:40 de la tarde, este reportero abordó a Arturo García Ramírez, presidente del sitio No. 3 de Ometepec, quien informó: “Ahorita ya se comunicó con nosotros Arturo Salinas Sandoval, director de Transportes, pero siempre es lo mismo, nos dice y se compromete pero no cumple, y aquí lo que queremos es la destitución inmediata de la delegada de Transportes, María Denia de los Santos López, no queremos otra cosa, y el director dijo que nos cobrarían 500 pesos por cada concesión, pero nosotros no queremos eso, lo que queremos es que se vaya la delegada; si el gobierno nos cumple nosotros dejamos de manifestarnos”.
Bloqueo en
carretera
Dijo: “Sabemos de antemano que nuestra gobernadora viene a Cuajinicuilapa, entonces, es probable que mañana cerremos la entrada de Ometepec y en San Juan de los Llanos para manifestarnos, es por eso que antes de que suceda, le pedimos a nuestra gobernadora para que le dé instrucciones al director de Transportes y atienda nuestras demandas”.
Acto seguido, los transportistas se reunieron, y a las 5:00 de la tarde anunciaron que tomarían la carretera, además de que convocaron a los transportistas nuevamente y agradecieron el apoyo de todos los que participaron.