*¡Jalense Cochos! gritan los civiles cubiertos del rostro
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Transpostistas de diferentes organizaciones del municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente impidieron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estableciera una base de operaciones en dicho lugar.
La jornada del sábado 10 de septiembre, presuntos integrantes de diferentes organizaciones de la cabecera municipal de Arcelia, se organizaron para cerrarle el paso a un convoy de camionetas de militares pertenecientes al 41 Batallón de Infantería, cuya sede se ubica en Teloloapan.
Antes de que los civiles, que se cubrieron el rostro para evitar ser identificados abordara al personal militar, para conminarlos a retirarse, la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano fue bloqueada para incrementar la presión.
En un video difundido en redes sociales, se puede escuchar a los civiles que presuntamente son transportistas, gritando a los militares que la gente de la zona no los quiere instalados en campamentos o bases de operaciones.
Los acusan de cometer robos en Arcelia, por lo que les ordenan “váyanse a robar a otro lado”.
Incluso les gritan: ¡Jálense Cochos! ¡Muchas vacaciones que tuvieron en Arcelia!
Algunos de los supuestos manifestantes se acercan a las unidades color verde olivo y se dirigen a los soldados que se encuentran al volante, para indicarles el camino que deben seguir.
En la grabación se aprecian tres camionetas militares, cada una lleva por lo menos 10 elementos en la parte trasera, las que comienzan a dejar el lugar ante la presión ejercida a gritos mientras con gritos por parte de los supuestos trabajadores del volante.
Arcelia, está considerada como uno de los principales puntos en que opera La Familia Michoacana, particularmente las células que se encuentran bajo las órdenes de Jhony Olascuaga Hurtado, quien es conocido bajo el alias de “El Pez”, a quien ya la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado detener.