*Durante los operativos del pasado viernes, dijeron que de manera violenta les fueron arrebatadas sus armas, celulares y hasta el dinero que traían en sus carteras
*En Marquelia catearon una casa particular, de donde se llevaron hasta la carne que había en el refrigerador, denunciaron
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Elementos de la UPOEG denunciaron que el pasado viernes 23 de septiembre fueron víctimas de hostigamiento y robo, por parte de la Policía Estatal, quienes ingresaron a la comandancia de esta corporación de manera violenta.
Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, indicaron que alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes 23 de septiembre, un nutrido grupo de policías estatales arribaron a la comandancia de Marquelia, apuntándoles con sus armas de fuego.
“Llegaron como dos grupos caminando, los demás se quedaron atrás porque el paso estaba lleno de lodo, llegaron y nos apuntaron con sus armas de fuego, nos pidieron que nos tiráramos al piso, dándonos de patadas, nos quitaron nuestro dinero y teléfonos celulares”, dijo uno de los agraviados.
“Después golpearon las puertas de dos cuartos de la comandancia, llevándose todo lo que pudieron, entre ello, nuestras armas, eran 10 escopetas y una pistola calibre 32, además de una motocicleta, dos ventiladores, dos camionetas de color negro, un Nissan Frontier y una Toyota Hilux”, relataron.
“Nos obligaron a quitarnos la camiseta de la policía, después nos ordenaron que nos fuéramos corriendo, que si no corríamos nos dispararían con sus armas, por lo que corrimos para salvaguardar nuestras vidas, momento que aprovecharon para llevarse todo lo que pudieron, dejaron un desorden dentro de los cuartos”.
Asimismo, señalaron que acudirían ante la Comisión de Derechos Humanos a presentar su denuncia en contra de los elementos de la Policía Estatal, quienes lejos de venir a cumplir su trabajo, solo llegaron a robar.
“Si hubieran venido y encontrado algo, nos hubieran llevado detenidos, pero no fue así, solo siguen hostigándonos para que caigamos en su juego”.
Es importante señalar que en la comandancia, este domingo 25 de septiembre, se reunieron amigos y familiares de los policías ciudadanos, quienes realizaron la limpieza del lugar, ante los destrozos cometidos por parte de los policías estatales.
“Venimos a brindar nuestro respaldo, aquí estamos amigos y familiares de los policías ciudadanos, esto no va impedir que ellos sigan trabajando, como ciudadanos los apoyamos, el gobierno quiere una confrontación, pero no caeremos en su juego, por lo que las comunidades donde existe presencia de la policía ciudadana continuaran respaldando este proyecto”, aseguraron.
Cateo de vivienda
Asimismo, se tuvo conocimiento que durante la madrugada del sábado 24 de septiembre, un nutrido grupo de policías estatales arribaron a un domicilio ubicado adelante del basurero, donde sustrajeron varias cosas.
Trascendió que este domicilio es propiedad de “El Tigre”, conocido integrante de la UPOEG, a quien despojaron de dinero en efectivo, teléfono celular, batería, donde incluso se llevaron varios kilos de carne de res que guardaba en su refrigerador.
Sobre esta acción, ninguna autoridad ha dado a conocer los diferentes cateos que se han registrado en la cabecera municipal de Marquelia, ya que trascendió que son varias viviendas las que han cateado, entre ellas una de la colonia La Noria.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues estas acciones son las que tanto han criticado al sistema, sin embargo, las distintas corporaciones policiacas lo vienen haciendo de manera normal desde hace mucho tiempo, es por ello que se crearon las policías comunitarias, ante las injusticias cometidas por el sistema.