Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ve Astudillo violencia radical y economía a la baja en México

*Indicó que la oposición tendrá que construir de manera muy rápida e inteligente cómo va a responder al reto de la elección de 2024 ante “la fuerza de López Obrador”

* Astudillo Flores señaló que el proyecto lopezobradorista del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “ha sido un fracaso”

*Programas sociales se han convertido en una estructura electoral

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El exgobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la “violencia muy radical” y el decrecimiento económico en México fueron los dos principales problemas en el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Astudillo Flores advirtió que por esa razón, “uno de los pendientes que habrá en un futuro en México, sin duda es la economía, la seguridad y yo diría que dentro de lo social está la salud; no es un asunto que se vaya a resolver ni en un año ni en dos ni en tres”.

Entrevistado en este puerto, Astudillo Flores dijo que lo que viene para 2023 estará en función del relevo presidencial, que consideró como una “sucesión que está adelantada” e insistió en que la reforma electoral que será discutida a iniciativa del presidente, “debe ser para fortalecer al INE, no para desaparecerlo ni para hacerlo a modo de nadie”.

Reconoció que el presidente López Obrador llegó con buena aceptación a su cuarto informe de gobierno y ponderó como saldo a favor los programas sociales, aunque subrayó que hay una crítica generalizada en el sentido de que estos se han convertido en una estructura electoral.

Indicó que la oposición tendrá que construir de manera muy rápida e inteligente cómo va a responder al reto de la elección de 2024 ante “la fuerza de López Obrador”, ya que subrayó, “la figura del presidente va a tener influencia en la próxima elección de la Presidencia de la República”.

Astudillo Flores evitó opinar sobre el primer año de gobierno de su sucesora Evelyn Salgado Pineda, porque dijo que no será ni el crítico ni el que haga alabanzas de la gobernadora y que esperará para hacer los comentarios correspondientes.

Responde sobre

fondos de salud

Sobre los señalamientos que hizo el pasado 31 de agosto el presidente López Obrador, quien afirmó que a Guerrero “sí se enviaban los fondos pero no se usaban para garantizar el derecho a la salud”, el exgobernador dijo que él no se pone el saco.

Explicó que en su periodo no se construyeron hospitales, sino más bien se terminaron los de Acapulco, Chilapa y Coyuca de Catalán “con el apoyo de la Federación, no con dinero del estado ni tampoco con constructores que yo puse”. Y enfatizó: “Yo no construí hospitales, de tal manera que no me pongo el saco”.

Añadió que el problema del sistema de salud en Guerrero “es la gran cantidad de personal que ha habido sin techo presupuestal y que esto ha hecho que se dificulte cada quincena cómo pagarles a los trabajadores de Salud”.

Insistió: “No nació en mi gobierno, yo así lo encontré y traté de hacer lo que humanamente pude haber hecho, pensando precisamente en la estabilidad económica de miles de trabajadores que estaban en esa condición”.

Antes, Astudillo Flores señaló que el proyecto lopezobradorista del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “ha sido un fracaso”, porque “además de que no arregló nada, complicó la distribución de medicamentos en el país”.

Asimismo expresó su preocupación porque la incorporación del IMSS Bienestar vaya a traerle una consecuencia a los que ya están afiliados al IMSS y recordó que el ISSSTE también requiere que se le ponga mucha atención e inversión.

“La seguridad social del país no está radicada solamente en Salud de Guerrero, está radicada en el ISSSTE, en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social, ojalá se vea todo integralmente. El próximo presupuesto debe tener mayor atención en el tema de la salud, porque no debe haber limitaciones, hay que invertirle”, expresó Astudillo.

Salir de la versión móvil