Vecina de El Polvorín tapa canal para que no fluya el agua

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de la comunidad de El Polvorín, municipio de Marquelia, se inconformaron públicamente la mañana de este miércoles 31 de agosto, luego de que Luz Quirino Herrera no permitiera que se abriera el canal frente a la gasolinera.

El profesor Juan Carlos Anzo Navarrete explicó a este medio que pidió a Simón Morales Sandoval abrir el ,canal dado que se había inundado el frentero de su propiedad, y se encontraban esperando el cuerpo de un familiar que sería velado en el lugar, pero este se negó.

“De buena manera le fui a pedir a Simón Morales Sandoval que me permitiera abrir el canal para que fluyera el agua, porque me había inundado el frentero de mi casa, como el agua no corre se queda en el terreno de alado, sube éel nivel del agua y nos inundamos, entonces, fui y le pedí que solo por hoy se abriera, porque falleció un familiar y lo velaremos en mi casa, y para no estar en el agua se iba abrir, pero no quiso, se puso grosero”, explicó Juan Carlos Anzo Navarrete.

Vecinos del lugar explicaron a este medio que es urgente que se tomen cartas en este problema que ha estado desde hace muchos años. “El profesor Simón Morales, desde que tapó ese canal, el agua ya no fluye y es para que corriera el agua, pasando por Las Delicias, donde doña Soco, el puente que está en el crucero de El Polvorín, pero desde que él tapo el problema está”.

Acudió por la mañana de este miércoles una retroexcavadora para abrir el canal, pero el profesor Simón Morales Sandoval junto a su pareja sentimental Luz Quirino Herrera se negaron y volvieron a tapar el lugar. “No dejaron la doña se opuso y volvieron a tapar y mire el agua no fluye como debe ser”.

Entrevistada al respecto, Luz Quirino Herrera dijo: “Yo no me opongo a que abra,n pero que lo hagan donde debe ser, porque aquí nunca ha pasado el agua, es una rayita lo que corre de agua, es en la orilla de la carretera donde corre el agua, mira, este es un problema que está desde hace mucho tiempo, entre mi esposo Simón y el profesor Juanillo, ellos me tiran la mierda de los perros que tienen, que han de ser como unos 10, y mira, huele feo, yo vendo comida, tuve que hacer mi mesa para atrás porque luego me echan la mierda de este lado, ahora, ellos tienen un tubo del drenaje que desemboca al arrollo y todo eso se me viene para acá, además, ellos no viven en esa casa”.

Al respeto, el profesor Juan Carlos Anzo Navarrete: “Le solicito que entre a la casa donde usted podrá ver cuántos perros tengo, el tubo que dice que es de aguas negras, para empezar, no tengo 10 perros, son dos, usted los está viendo, a diario les hacemos limpieza y mire, esta es la coladera donde sale el agua que corre, tengo mi fosa de ese lado de la casa, nada de lo que dijo la señora es verdad, usted lo está viendo”.

Continuó: “De buena manera nos hemos dirigido con estas personas, pero no entienden, este problema no es de ahorita, tiene mucho tiempo, hoy le hicimos la petición al profesor Simón porque velaríamos a un familiar que falleció, pero no dejó”.

Deben intervenir las autoridades, pidieron vecinos del lugar: “Deben intervenir y sancionar, en este caso el profesor Simón tapo cuando él supo que al hacer eso iba a ocasionar un problema mayor, hoy las autoridades deben actuar porque el problema se está agravando, ellos no pueden decir que agua no corre ahí cuando todos sabemos que el arroyo siempre ha bajado ahí, por eso está el canal”.