X. González y organizaciones llaman desde el Senado a rechazar la iniciativa militarista

*Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional leyeron un comunicado en el que pidieron no aprobar un cambio constitucional que “consolidará el militarismo en el país”

NELDY SAN MARTÍN
APRO/CDMX

El magnate-activista Claudio X González de Sí Por México acudió al Senado de la República para llamar al bloque de contención a que rechace la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución para ampliar la permanencia del Ejército en las calles realizando labores de seguridad pública hasta 2028.

En una conferencia convocada por el Grupo Plural, las organizaciones Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional, leyeron un comunicado en el que pidieron no aprobar un cambio constitucional que “consolidará el militarismo en el país”.

“Va por México, es indispensable ¡punto!”, truena Claudio X. González

“Nuestra visión de país es civilista, no militarista. Nos negamos a avalar que la seguridad pública dependa de la sumisión de las autoridades civiles a las militares”, leyó Lucía Medina de Sociedad Civil México.

En la conferencia participaron Claudio X González, Beatriz Pagés, María Elena Morera, Marco Adame Castillo, Guadalupe Acosta Naranjo y Demetrio Sodi de la Tijera.

Mientras que del Grupo Plural estuvieron presentes los integrantes Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero Muñoz, y del PAN, Kenia López Rabadán.

El periodista Amado Avendaño, quien acompañó a las organizaciones, dijo que se habían reunido ya con el grupo parlamentario del PAN y del Grupo Plural, quienes les manifestaron que votaran en contra de la reforma y que estaban en espera de reunirse con las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

El proyecto que hoy tuvo su primera lectura y mañana se discutirá en el pleno del Senado modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, para que se amplíe, de cinco a nueve años, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública desde 2019.