Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

A favor de planta tratadora pero en contra de las formas: Apreza

* El regidor de Seguridad Pública, José Luis Apreza Hernández, desmintió al comisariado ejidal, señalando que no está contra la obra, sino en las formas en que el comisariado ejidal pretende imponer su autoridad

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El regidor de Seguridad Pública de San Luis Acatlán, José Luis Apreza Hernández, haciendo uso de su derecho de réplica, indicó que él no está en contra de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sino en contra de las formas en cómo el comisariado ejidal ha amenazado a los vecinos de la colonia Manantial.

_Antes que nada te doy las gracias por darme el derecho de réplica. Decirte que en ningún momento, José Luis Apreza Hernández ha dicho que está en contra de este gran proyecto que va a traer grandes beneficios para nuestra cabecera municipal.

En San Luis Acatlán podemos presumir que tenemos grandes ríos, somos ricos en naturaleza, sabemos de la contaminación que existe en ellos, por eso urge esta planta tratadora de aguas residuales, yo aplaudo esta importante gestión.

Lo que yo dije, y lo vuelvo a repetir, es que no estaré de acuerdo con el comisariado ejidal, en las formas en las que él quiere hacer las cosas, no es posible que amenace al delegado de la colonia, diciéndole que si se opone lo va a meter preso o les va a expropiar el terreno, porque es un terreno ejidal. En el tema legal él pudiera tener la razón, son terrenos ejidales que en su momento los colonos saben cómo adquirieron, pero eso es punto y aparte, el tema aquí es la planta tratadora de aguas residuales.

Yo en ningún momento me puse en contra, al contrario, yo quiero que se construya la planta tratadora de aguas residuales, todo San Luis Acatlán lo quiere y lo necesita… ¡urge”.

Lo único que dije en la reunión donde fui invitado por parte del Ayuntamiento, donde estuvieron solo 9 de 19 delegados, y en mi participación lo dije muy claro, que yo no compartía lo que decía el comisariado ejidal, que a punta de amenazas quiere que se haga la obra.

Yo siempre he dicho que hay que apostarle al diálogo, eso es lo primordial, yo jamás dije durante la reunión que me oponía, que no mezclen esto con tintes políticos.

Él dice en la nota (publicada el viernes 21 de octubre con el título “Serán desalojados opositores a planta tratadora en San Luis Acatlán)”,que el regidor priista, José Luis Apreza, se opone… eso no es cierto, que no confunda a la gente, el día que guste lo podemos platicar personalmente, lo invito a que no mienta y confunda a la gente.

Le pido que no politice las cosas, desde que entramos al Ayuntamiento yo no veo colores, soy regidor para todos, él es quien lo está politizando, todos sabemos de qué corriente viene, que sea responsable de lo que dice, que no mal informe a la ciudadanía ni que me eche la gente encima, yo en ningún momento estoy en desacuerdo que se haga esta importante obra, al contrario, estoy de acuerdo y aplaudo la gestión del presidente municipal por este importante proyecto.

Ya tuvimos una durante la administración del maestro Vicario Portillo Martínez, pero no funcionó porque era muy costoso el mantenimiento, la luz eléctrica, y no le dieron seguimiento. Ahora, con la nueva tecnología, después de varios años, llega esta obra con nueva tecnología, ya todo más sofisticado, ya no va a hacer tanto el gasto para su mantenimiento, obra que en el futuro nos va a beneficiar a todos, porque se están contaminando las aguas de los ríos y nadie quiere eso; estoy en contra de la confrontación, no debemos de generar un conflicto social con comentarios mal intencionados.

_Los colonos señalan que desde el inicio del proyecto todo se hizo mal, al no tomarlos en cuenta, que fue una decisión unilateral por parte del alcalde y el comisario ejidal, ¿usted coincide con ellos?

_Yo soy muy responsable de lo que digo y lo que sale de mi boca lo sostengo, a nosotros como Cabildo jamás se nos convocó a una reunión para decirnos que se venía este proyecto y que el lugar ya estaba donado en la colonia Manantial, porque si se nos hubiera invitado, en ese momento yo hubiera participado y les hubiera dicho que si ya lo habían platicado con los colonos.

“Ya los tomaron en cuenta, ya se les explicó en una reunión el proyecto que se iba realizar en su colonia”, eso hubiera dicho, y creo que se hubiera hecho lo correcto.

Lo correcto hubiera sido el invitar a los colonos a una reunión con personal capacitado de CAPASEG para que les brindaran una buena explicación sobre los pros y los contras de este proyecto, para que ellos hubieran analizado que no les iban a afectar en ningún momento los mantos acuíferos o la tierra.

Yo ya lo escuché por parte de la CAPASEG y se me hace un proyecto muy bueno, me convencieron. Ahora, hoy por hoy, ya se fue más allá esto, porque la inconformidad es que no los tomaron en cuenta, pero aún se pueden hacer las cosas bien, hay que sentarse a platicar con los colonos, esto no hay que politizarlo.

Si hacemos una encuesta en San Luis Acatlán, de que si quieren la obra, pues obviamente todo mundo va a decir que sí, solo es cuestión de explicarle a la gente dónde se va a realizar la obra y que no se les va a afectar

_¿Cuándo se enteró de esta obra?

_Me enteré el día del informe, cuando se manifestaron los vecinos de la colonia.

_La gente dirá que sí en una encuesta, pero si esa encuesta se hace en la colonia donde se desarrollará la obra, la gente estaría en contra, ¿No es así?

_Eso es muy cierto, pero siempre y cuando te reúnas con los colonos y les expliques a detalle los beneficios que va a traer esa obra, no tanto para la colonia sino para la cabecera municipal, creo que nadie se tiene que oponer, aquí el problema es que jamás se les tomó en cuenta, el comisariado ejidal debe de ser muy respetuoso y muy cuidadoso con lo que dice, repito, yo jamás dije que estoy en contra de la obra.

_¿Coincide con los vecinos del Manantial de que deben reunirse todos los involucrados en este proyecto?

_Claro que sí, tenemos que reunirnos todos, se debe hacer una reunión donde participemos todos, la ciudadanía en general.

Ya los tiempos no son autoritarios como antes, aquí se dice y aquí se va a hacer, no, cambiemos el chip. El comisariado se quedó con el chip pasado, yo lo respeto mucho, pero no estoy de acuerdo con lo que piensa, yo respeto su manera de pensar, pero que yo esté de acuerdo, no.

_El comisariado ejidal declaró que pretende imponer los usos y costumbres en contra de los vecinos de la colonia, echándoles a la policía comunitaria de la CRAC-PC.

_Yo soy muy respetuoso con los usos y costumbres, soy muy respetuoso con todas las comunidades de San Luis Acatlán, pero creo que este tema no debe de proceder de esta manera, se tienen que hacer las cosas bien, conforme a derecho, y la clave es única y se llama diálogo.

Con un buen dialogo creo que se van a resolver muchos problemas, eso es lo que falta, dialogar con la gente, escuchar a la gente, cuando tú escuches a la gente, créeme que las cosas van a cambiar.

_Mucha gente está en contra de que la comisaría ejidal involucre a la CRAC-PC en los problemas ejidales, ya que dentro de su reglamento esto está prohibido.

_Para eso está la autoridad agraria, no tienen por qué meter a ningún tipo de autoridad externa, ya sea CRAC-PC, UPOEG, Guardia Nacional o Ejército, es el pueblo el que está inconforme, no hay necesidad de esas acciones, no debemos de crear un conflicto social, no hay necesidad de meter la fuerza pública, creo que con el diálogo, los colonos del Manantial no se negarán a la obra, pero se tiene que dialogar entre todas las partes involucradas.

Me comentan que ellos ya están en una postura muy cerrada de que no quieren la obra, yo no creo eso, yo creo que hay que escucharlos y llegar a buenos acuerdos, pero te repito, así como lo está haciendo el comisariado ejidal, pues obviamente toda acción trae una reacción, si él en plena reunión amenaza al delegado, diciéndole que las cosas se van a hacer sí o sí, y que si se opone lo va a echar preso… dime tú si no van a reaccionar mal.

_¿Qué exhorto le haría al comisariado?

_Lo invito a que sea una persona que aprenda a escuchar y que no sea autoritario, las cosas ya no son como antes, él dice ser un luchador social que viene de abajo, que primero los pobres… pues bueno, entonces que lo aplique y que escuche a la ciudadanía.

Pero así con la prepotencia que él trae y que dice que así se va a hacer, “porque yo digo y si no los echo presos”, creo que eso ya está en el pasado, no abona a nada, aquí hay que escuchar a la gente.

Yo respeto mucho la investidura que tiene, respeto mucho su trayectoria, respeto su manera de pensar, no la comparto, la respeto, pero creo que así como él lo dice no debe de ser, hay que platicar con la gente.

Yo no me voy a meter en el tema de cómo la gente adquirió esos terrenos, él tiene un conocimiento vasto en este tema, las casas ya están, los terrenos ya están, ellos tienen un sello como delegación o colonia, yo no sé quién en su momento les dio el sello, pero ya están constituidos y reconocidos como colonia.

_¿Qué exhorto le haría a los vecinos del Manantial, así como la ciudadanía en general de San Luis Acatlán ante esta situación?

_A los amigos de la colonia Manantial les pido de favor que escuchen a las autoridades, que escuchen a la gente de CAPASEG, que escuchen a los que saben del tema, que vean los beneficios que va a traer la planta tratadora.

Yo me pongo del lado de los de CAPASEG, ellos comentan que ese lugar es el idóneo, ellos saben por qué, que les expliquen por qué es idóneo ahí.

Los vecinos de la colonia comentaban que pudiera hacerse dos o cinco kilómetros más abajo, pero comentaban los ingenieros de Obras Públicas que abajo hay muchas piedras, mucho tepetate, y el presupuesto que está etiquetado para la obra no alcanzaría, se iría todo en dinamitar, lo que lo hace casi imposible.

Si ellos consideran que el lugar donde se pretende hacer es el mejor, pues que le expliquen bien a la gente los grandes beneficios que esta obra traería, porque si no se hace un teléfono descompuesto, que lo expliquen bien los de CAPASEG.

El día de la reunión lo explicaron bien, pero lamentablemente solo había 9 de 19 delegados, hoy hay que volver a invitar a todos los compañeros para que escuchen todos los beneficios de esta obra.

_¿Usted sería gestor para que se puedan reunir todas las partes involucradas y llegar a un buen acuerdo sobre esta obra?

_Sí, ahorita somos servidores públicos, pero independientemente de eso somos ciudadanos sanluistecos que queremos el beneficio para el municipio, la planta tratadora urge, y una vez más, te repito, aplaudo la gestión de esta importante obra.

¿Qué hay que hacer? Reunirnos, agotar el diálogo, conozco a la gente del Manantial y no es gente que esté cerrada, hay profesionistas, claro que quieren una obra como esta, pero quieren escuchar a los expertos y que sean tomados en cuenta.

_¿Algo más que desee agregar?

_Solo agradecerte una vez más el derecho de réplica, porque no estoy de acuerdo en que le comisariado ejidal mencionara que por tintes políticos yo me oponía a esta importante obra.

José Luis Apreza Hernández apoya y desea que esta importante obra se concrete para beneficio de los sanluistecos, no estaré de acuerdo nunca con la violencia, en generar conflictos sociales con amenazas, en eso nunca voy a estar de acuerdo.

Salir de la versión móvil