Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

AMLO presenta el nuevo Plan Antiinflacionario

*Tiene el objetivo de reducir en 8.76 por ciento el precio de la canasta básica

*Se suspenden trámites a la exportación de alimentos, y se eliminarán aranceles, barreras al comercio exterior

*Gobierno mantiene control de precios de gasolina, diésel y electricidad, y congela tarifas en autopistas

REDACCIÓN ADN40
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nuevo plan antiinflacionario denominado “Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía”, con el objetivo de contener el problema del alza de precios en todo el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se contempla una suspensión temporal a las exportaciones de maíz y frijol producidos en México, así como el ‘congelamiento’ de las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023.

El Gobierno anunció el nuevo plan que tendrá como objetivo reducir los altos niveles de la inflación, que se ubicó en 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho Plan se realizó en conjunto con 15 empresas y tiene el objetivo de reducir el precio promedio de la canasta básica de 24 productos en medio del incremento de costos, que los mexicanos ya empiezan a resentir.

Por ejemplo, en el caso de la masa y la tortilla, los empresarios se comprometieron a que el precio de harinas de maíz utilizado producción de las tortillas sea, en promedio, 3 por ciento menos al actual.

Las bases

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la esencia del acuerdo entre las empresas privadas y el gobierno consiste en los siguientes puntos:

1.- El Gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que las exime de todo trámite para que puedan importar alimentos.

Esta licencia incluye permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad de Calidad en Básica y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, así como del Impuesto General de Importación.

2.-  Las autoridades suspenderán la revisión de toda regulación que se considere, impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

3.- Se eliminarán aranceles, barreras al comercio exterior, no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

4.- Las empresas se comprometerán a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad, y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

5.- El Gobierno mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

6.- Se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura FO Nadim y a Caminos y Puentes Federales hasta el 28 de febrero de 2023.

7.- La autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

8.- Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio, y acero utilizado en los envases de aluminio.

9.- El precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos.

10.- No se aumentará el precio de los combustibles, ni de la luz.

11.- Se entregarán fertilizantes de manera gratuita.

12.- Las empresas productoras de harina de maíz acordaron no subir precios y se buscará una disminución de al menos el 3% del precio actual.

13.- Las empresas participantes deberán atenerse a las verificaciones de la Profeco.

El viejo
plan

Hay que señalar que el pasado 4 de mayo, AMLO presentó un Plan Antiinflacionario durante su conferencia para intentar hacer frente a la inflación que se vivía.

El acuerdo fue llamado “Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), que contempla el no incremento de las tarifas ferroviarias , mayor seguridad en carreteras, mantenimiento de peajes y cero aranceles a la importación de productos básicos.

Los 24
productos

Uno de los acuerdos a los que se llegaron fue reducir el precio máximo de la canasta básica de 24 productos bajará de mil 129 pesos a mil 39 pesos.

De los 40 productos originalmente establecidos en la canasta básica, sólo se incluyeron 24 en el plan para combatir la inflación y estos son:

Aceite de canola o maíz. Arroz en grano. Atún en lata. Azúcar morena. Bistec de res. Cebolla. Chile jalapeño. Chuleta de puerco. Frijol en grano. Huevo de gallina blanco. Jabón de tocador. Jitomate saladet. Leche. Limón. Manzana. Naranja. Pan de caja. Papa. Papel higiénico. Pasta para sopa. Pollo entero. Sardina en lata. Tortilla de maíz. Zanahoria.

Esto quiere decir que sólo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

Salir de la versión móvil