Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Aprueba el Congreso los matrimonios igualitarios en Guerrero

*En votación por cédula, 38 diputados respaldan el dictamen de la Comisión de Justicia, 6 lo hacen en contra y 2 lo anulan

*La única oradora en contra, Julieta Fernández, advirtió que con pasos como éste, se pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones

*El Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil y al Código Procesal Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo

ROGELIO AGUSTÍN
ROSARIO GARCÍA
SNI/CHILPANCINGO

Con 38 votos a favor, 6 en contra y dos nulos, el Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil y al Código Procesal Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que fue celebrado por integrantes de la comunidad LGBT.

A pesar de que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez solicitó en tribuna que se conociera el sentido de cada voto, para que los representantes populares asumieran públicamente su responsabilidad, la Mesa Directiva decretó que el dictamen presentado por la Comisión de Justicia se votara por cédula, lo que permitió a quienes quisieron, que su decisión se quedara en secreto.

De hecho, la Comisión de Justicia, presidida por el priista Jesús Parra García, se reservó el derecho de fundamentar en tribuna el dictamen aprobado apenas 24 horas antes, sin que se alcanzara la unanimidad.

Para los integrantes de la comunidad LGBT, lo aprobado es una conquista histórica de los colectivos, pero la única oradora en contra, Julieta Fernández advirtió que con pasos como éste, se pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

De la reforma

El dictamen de la comisión de justicia derivó de las iniciativas presentadas por el diputado con licencia y actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y Yoloczin Domínguez Serna, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y complementada por el Ayuntamiento Municipal de Acapulco.

El Congreso reformó disposiciones del Código Civil del Estado, número 358 y del Código Procesal Civil del Estado de Guerrero, con el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna, regulados en ambos códigos.

Así mismo, se aprobó la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero en materia de derechos y obligaciones del matrimonio.

De esa manera, jurídicamente se reconoce en la legislación del estado el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna, regulados en el Código Civil y Código Procesal Civil.

De acuerdo al dictamen, esta aprobación se deriva de las luchas y movimientos sociales encabezados por grupos de personas de la sociedad civil organizada y sectores diversos de la población de la diversidad sexual, quienes dan cuenta a lo largo de la historia, de las injusticias que han padecido en los ámbitos sociales, jurídicos y políticos, además de la marginación y discriminación provocadas por la falta de políticas públicas, leyes igualitarias que regulen la convivencia armónica, inclusiva y de respeto a los derechos humanos de todas las personas, respetando su orientación sexual.

La segunda lectura se dispensó con el respaldo de los 46 diputados presentes, luego se informó que la comisión dictaminadora se reservó el derecho de la exposición de motivos.

Derechos

para todos

La presidenta de la Jucopo y coordinadora de Morena, Yoloczin Domínguez Serna solicitó la palabra para razonar su voto a favor, ya que sostuvo, se trata de avanzar más allá de las creencias personales.

“Todas las personas somos iguales, ello nos hace acreedoras a tener los mismos derechos; más allá de la ciencia está la esencia, lograr jurídicamente que en Gro se logre la máxima de todos los derechos para todas, es la oportunidad de hacer historia una vez más, de cumplir con generar leyes incluyentes, libres de toda discriminación”, aseveró.

Domínguez Martínez llamó a votar a favor, para garantizar una igualdad plena entre los ciudadanos.

Generación

en riesgo

La única oradora que razonó su voto en contra fue la priista Julieta Fernández, quien precisó que no se trata solo de aprobar una reforma, como si se tratara de un asunto de mero trámite.

“La verdad es que se excluye de un plumazo las palabras hombre y mujer; esto debió someterse a consulta y discutirse con mayor profundidad, por las consecuencias que va a tener”, expuso.

Dijo que la modificación, de manera inevitable tendrá un impacto de carácter jurídico, pues se afectan procedimientos jurídicos que han sido la base para el desarrollo de la sociedad.

“El registro de nacimiento ya no pasa por el juez de lo familiar, pues los bienes que ofrece la institución matrimonial no son equiparables, el matrimonio es una institución de orden público. La familia es la base de la sociedad y debemos fortalecerla”, insistió.

Con la modificación al Código Civil, advirtió que “se abre la puerta a que toda una generación marche hacia el matadero”.

Agregó que legislar a partir de una ideología, sin duda pretende discriminar a las mayorías y genera violencia institucional, por eso es que advirtió “La generación futura corre un gran peligro”.

Los representantes de la comunidad LGBT, que escuchaban desde galerías dieron la espalda a la diputada cuando fijaba postura, pero ella no guardó silencio y remarcó que se está dando pie a que dentro de unos años, se tenga una generación solitaria.

Pidió que la votación fuera económica, no secreta, para que cada diputado asumiera su responsabilidad, sin embargo la Mesa Directiva no atendió el llamado.

Deuda histórica

El representante de la comunidad LGBT, Fernando Agüero García, sostuvo en tribuna que al aprobar el dictamen, este martes se saldó una deuda histórica.

“Celebro la apertura de la mentalidad progresista de las y los compañeros diputados de la comisión de Justicia, es una deuda histórica con el reconocimiento de los derechos humanos, pasaron varias legislaturas que nos negaron los derechos por pensamientos conservadores, con razonamientos ilegales y hasta intrascendentes”, aseguró.

Lamentó que Guerrero sea el penúltimo estado en aprobar dichas modificaciones, pues ello representaba un acto de discriminación.

Al momento de colocarse frente a la urna, el perredista Ociel Hugar Trujillo dijo a los integrantes de la comunidad LGBT: “Nosotros iniciamos su lucha, hoy les estamos cumpliendo”.

La priista Gabriela Bernal Reséndiz también se dirigió hacia los activistas que mostraban los colores del arcoíris en galerías para celebrar: “Todos los derechos para todas las personas”.

La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez mostró la bandera del arcoíris, lo que fue ovacionado.

La arenga más sentida fue la de la diputada Nora Yanek Velázquez, al pronunciar las siguientes palabras: “Gracias papá, por darle una familia”.

Salir de la versión móvil