Asume la síndica gobierno de Totolapan; el suplente está herido

*Tampoco hay director de Seguridad, a éste último lo mataron el miércoles junto al presidente municipal, su padre y otros 18

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida confirmó que la sindica Elena Barragán Uriostegui se encuentra al frente del Gobierno Municipal de San Miguel Totolapan, ya que el suplente del alcalde, Conrado Mendoza Almeda se encuentra herido.

Tampoco hay director de Seguridad, a éste último lo mataron el miércoles junto al presidente municipal, su padre y otros 18.

De acuerdo con el dirigente estatal del partido del sol azteca, el suplente José Alberto Nava Palacios estaba en el lugar en que se generó el ataque por parte de un grupo de civiles armados, donde murieron el alcalde Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza y por lo menos 16 personas más.

Nava Palacios es un sobreviviente de dicha masacre y hasta el momento se desconoce la gravedad de sus lesiones, pues la dirigencia del partido no ha podido platicar con él.

Bajo dicha circunstancia, el dirigente del partido validó el hecho de que la sindica Elena Barragán asuma el encargo de la presidencia municipal, hasta en tanto se sabe si el suplente está en condiciones y quiere asumir las riendas del municipio.

Dijo que la permanencia de la síndica se puede prolongar hasta por espacio de 30 días.

En caso de que el suplente no quiera o no pueda asumir, dijo que se dialogará con la titular del Ejecutivo local, Evelyn Cesia Salgado Pineda, para efecto de que haga llegar una terna al Congreso local, para que sea en el Pleno donde se defina quien se queda al frente.

Alberto Catalá manifestó que el PRD está manejando el tema con prudencia, por la conmoción que prevalece al seno de la población de San Miguel Totolapan.

Sin embargo, sugirió no dar por hecho todo lo que se dice en torno al alcalde asesinado y su padre, respecto a que tenían acuerdos con un grupo del crimen organizado.

Dijo que en su momento, buscará el dialogo con las autoridades correspondientes, para plantear que las investigaciones se desarrollen conforme a derecho, que se llegue a la verdad y que se castigue a los culpables.