Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ayuntamiento derribará memorial de desaparecidos en Acapulco

*Advierten que habrá protestas si los sacan del zócalo

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

El gobierno de Acapulco, llevará a cabo la remodelación del zócalo porteño, y con ello derribarán el memorial de un grupo de desaparecidos en el estado de Guerrero.

“Nos comentaron que van a remodelar el zócalo, y van a demoler donde está nuestro mural, porque hay un transformador de luz, que está lleno de agua y que es muy peligroso y por eso lo van a demoler”, le explicaron las autoridades a Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales de Acapulco.

En la zona donde colocaron el memorial con 38 rostros nombre y datos de las fotografías, están en cuadros de loseta de las personas desaparecidas, en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac de Álvarez y otros municipios.

La también presidente del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco, recordó que son las mismas autoridades locales quienes borraron un memorial de fotografías que estaba en el muro de un restaurante en la playa.

“Si son los mismos –confían en ellos a pesar de haberles borrado el memorial–, no por eso estamos aquí. Queremos que, si lo quitan el memorial, pues que lo reubiquen en el mismo zócalo de Acapulco, de lo contrario haremos manifestaciones”, amagó la representante del colectivo.

Del caso de su hijo, Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido hace casi cuatro años, comento que está prácticamente paralizado, pues las autoridades le desaparecieron todas las evidencias.

“Borraron el número de la patrulla, desaparecieron el video (donde se observa como los agentes municipales arrojan el cadáver del amigo de su hijo) y hasta la fecha no se ha podido hacer nada.

“Debido a que David García Muñoz, ya no es fiscal, ya no es servidor público, pues estoy pidiendo que lo lleven a juicio, porque estoy segura que él fue quien borró las evidencias”, señaló la afligida madre de Jonathan.

Más tarde, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dialogó brevemente con la representante del colectivo de desaparecidos.

“Imagínese que yo animalmente vaya y lo quite, gracias a Dios tengo sentimientos,para con los demás”, le habría dicho a Socorro Gil, antes del banderazo para la remodelación del zócalo.

Salir de la versión móvil