* Le corresponde a Cuajinicuilapa ser la cabecera distrital, por tener el más alto índice de auto reconocimiento como población afromexicana, plantea el alcalde
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.
A principios del mes de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la distritación local para la entidad de Guerrero, como parte del proceso de redistritación que realiza.
En ellos se propone que el Distrito electoral 17 esté conformado por los municipios siguientes: Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juchitán y Marquelia, y falta definir dónde estará la cabecera distrital.
Según autoridades del INE, para Guerrero, la distritación nacional 2021-2023 fortalecerá el derecho de representación de los pueblos indígenas y afromexicanos en la región, baluarte de la identidad de esta entidad y del país.
Al respecto, el presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, declaró: «Bienvenido el distrito afromexicano; nos congratula que el INE haya tomando en cuenta las propuestas que salieron de nuestros municipios para llevar a cabo esta distritación».
Y se refirió a su municipio como probable sede del Distrito 17: «Si el objetivo del INE es el fortalecimiento de los derechos políticos y ciudadanos de nosotros, los afromexicanos del estado de Guerrero, la propuesta de creación de un distrito en el que los municipios con mayor auto adscripción como tales es acertada, y, bajo esa premisa, le correspondería a Cuajinicuilapa fungir como cabecera distrital, tomando en cuenta que tenemos el más alto índice de auto reconocimiento, de acuerdo con los datos del Censo 2020».
Paz Rojas concluyó diciendo: «Pero todavía no es el momento de que se defina la sede. Vamos a estar atentos al proceso y, si es necesario, haremos la propuesta formalmente».