Cae Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad de Guerrero

*Está vinculado al caso Ayotzinapa

LATINUS
CIUDAD DE MÉXICO

El exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue detenido en Tepic, Nayarit por presunta delincuencia organizada, delito que lo vincula al caso Ayotzinapa.

De acuerdo con una consulta al Registro Nacional de Detenciones llevada a cabo este sábado, la detención de Vázquez Pérez se dio el pasado jueves. El estatus indica que está siendo trasladado para comenzar con su proceso legal.

Según medios locales, a Vázquez Pérez se le relaciona con Guerreros Unidos, grupo delictivo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, y que ha sonado en las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso.

Otros reportes señalan que el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán, fue quien ordenó la detención del exsecretario. También habría ordenado capturar a Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero, a quien se le acusa por el mismo delito.

A principios de este mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió un par de conversaciones que involucran a presuntos policías de Guerrero y delincuentes de Guerreros Unidos, como parte de los hallazgos que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió divulgar en referencia al caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la Segob señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió estas conversaciones a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

Esta línea de investigación respalda la detención de Leonardo Vázquez Pérez, quien habría coludido con el grupo delictivo hace ocho años, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.

La aprehensión de Vázquez Pérez es derivado de las 83 órdenes de captura  que se giraron en agosto de este año, a petición de la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Y en septiembre se dio a conocer que el mando policiaco estaba en la mira de la FGR, al igual que el exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; y la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.