Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Comedor de la Plan de Ayutla estará a prueba un mes, definen padres

* Se acordó que los profesores venderán los boletos a estudiantes en las aulas, esto para tener un mayor control,

*Además, por cada 20 pesos se destinarán 4 pesos para la institución educativa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El pasado viernes 30 de septiembre se llevó a cabo una asamblea de padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayutla del municipio de Marquelia, donde los puntos principales fueron: cambio de comité de padres de familia y el tema del comedor escolar.

La asamblea se desarrollo en la cancha de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, destacando en el orden del día el cambio o renovación del Comité de Padres de Familia y el Comedor Escolar.

En cuanto al cambio o renovación del Comité de Padres de Familia, la asamblea votó por mayoría que hubiera cambio, por lo que a propuesta directa se eligió al nuevo comité.

Llegado al punto del comedor escolar, tomó la palabra el supervisor de la zona escolar 116, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, quien dijo a la asamblea que sin ser invitado por la directora, Andrea Bahena, él acudió.

“Vine porque hasta yo salí embarrado en la nota que se publicó en el periódico El Faro de la Costa Chica, donde padres de familia expusieron su inconformidad por el comité, y mencionan que estoy recibiendo dinero cuando no es así, estamos aquí dando la cara y recuerden que ustedes son los que toman las decisiones de esta institución”.

Informó que previo a esta asamblea se realizó una reunión con docentes y el empresario que instaló el comedor escolar: “Yo sé que ustedes traen muchas inquietudes sobre este tema del comedor escolar, pero déjenme decirles los acuerdos que traemos como propuesta sobre el comedor y ustedes deciden, propuestas que se tomaron junto con los profesores que se han sumado a esta causa”.

Antes, los padres de familia realizaron una serie de preguntas a la directora Andrea Bahena: “Nosotros quisiéramos saber quién fue el empresario que instaló el comedor, y saber quién le autorizó o a quién de los padres de familia se le tomó en cuenta para poner el comedor”.

A lo que respondió la directora: “Ya ven que se vino la pandemia, el comedor no estuvo funcionando como debía, pero la persona está aportando a la escuela 500 pesos diarios”.

_Pero a ver supervisor -interrumpió otro padre de familia- No contesto ¿Quién autorizo ese comedor? Pues la directora, por que ni los maestros, ni la supervisión fue tomada en cuenta, ni el feje de sector, como dice la nota periodística, ella lo autorizó y el empresario es Marcos Rico Bahena, su hijo, ya nos reunimos con él, y aunque no quería, porque dijo que no le iba a convenir, se llegó a algunos acuerdos.

Acuerdos

— Para llevar un mejor control de cuantos niños comen en el comedor escolar serán los profesores que en su salón venderán los boletos.

— Por cada 20 pesos, que es el costo del almuerzo se destinaran 4 pesos para las necesidades de la institución educativa.

— Lo recabado se va a proyectar en las aulas, ¿Cómo? en compra proyectores, material didáctico, impresoras.

— Se van a cambiar las cocineras.

— Se dará un mes para ver los cambios del comedor y sino les gusta ustedes decidirán si continua el comedor o se quita.

Aunque los padres de familia se negaban a aceptar los acuerdos: “Mis hijas se enfermaron por la comida del comedor, y las quejas son iguales, la comida fría, siempre lo mismo, se contrató a una señora de afuera para que le trajera de comer a 8 niños, pues la directora le prohibió ella vender, no tiene por qué prohibir, no puede obligar a los niños a comer ahí cuando a los niños no les gusta”.

A lo que contestó el supervisor: “Ahora habrá mayor vigilancia, esa es la razón por la que estamos aquí, ya se habló con el empresario, aunque hubo en la reunión de profesores un compañero que pedía que se subiera el precio del almuerzo, pero no se puede, está bien 20 pesos y 4 pesos que sean para la escuela”.

“Sí maestro, porque la escuela tiene muchas necesidades y no puede ser que tengamos un comedor, cooperativa y sean el comité de padres de familia el saliente que haya sacado gatos que le corresponde a la escuela, el comité es apoyo para la directora no va a hacer el trabajo de la directora”, respondieron los padres de familia.

Entonces los padres de familia aceptaron las propuestas de la supervisión: “Pues vamos a darle un mes al comedor y de seguir en las mismas vamos para afuera, y le agradecemos al supervisor Eustorgio que haya asistido a la asamblea aunque no lo hayan invitado, llegó y es muestra que los problemas de las escuelas los atiende, le pedimos que esté atento este mes, y nos hubiera gustado saber qué maestro es el palero, para saber quiénes son los cómplices de la directora y del empresario, que es el hijo de la directora, que vergüenza”.

Finalmente comentaron: “Como padres de familia exigimos a la directora que rinda cuentas claras, porque al final todos los ingresos deben ser utilizados para el beneficio de la escuela, que a estas alturas debería tener una infraestructura de calidad, porque tiene dos turnos. Exigimos al supervisor y al nuevo Comité de Padres de Familia, vigilar más de cerca los movimientos de los ingresos a la escuela, porque a estas altura hay muchas dudas, lamentablemente no vemos a una directora honesta, y como padres de familia hay que unirnos porque hasta que revienta la bomba hablamos, queremos comida de calidad y saludable para nuestros niños, que si van a vender frijolitos con arroz, adelante, pero calientito, no duro ni frío, exigimos mayor vigilancia al comedor”.

Salir de la versión móvil