Conmemoran 10 años de la desaparición de una joven igualteca
* En 2012 civiles armados con apoyo de policías municipales y ministeriales irrumpieron a balazos a su casa y la sustrajeron
SERGIO SANDOVAL/AGN
ACAPULCO, GRO.
El 24 de octubre de 2012, Ivette Melissa Flores Román, de 19 años, fue privada de la libertad y desaparecida por hombres armados que irrumpieron con disparos de fusil AR-15 en su casa en la ciudad de Iguala con apoyo de policías municipales, ministeriales y agentes de tránsito.
A diez años de los hechos, si que la joven haya sido localizada hasta ahora, su madre y presidenta del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes, junto con otros colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones civiles y de búsqueda de personas, marcharon este lunes en la ciudad de México para conmemorar la fecha, exigir justicia y su localización.
Acompañadas de miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de la ONG Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), marcharon de la glorieta de las Mujeres que Luchan a Fiscalía General de la República (FGR), donde hicieron un mitin y pegaron una placa en memoria de Ivette Melisa en la barda afuera de la Fiscalía.
En entrevista concedida para Agencia Guerrero Noticias, la activista Sandra Luz Román recordó que el 24 de octubre de 2012, un grupo de hombres armados que eran escoltados por agentes de Tránsito Municipal, irrumpieron con violencia a su casa. Abrieron la puerta a balazos con rifles AR-15 y entraron con policías municipales y ministeriales, quienes se llevaron por la fuerza a su hija que en ese año contaba con 19 años.
En este caso de desaparición forzada fue señalado como implicado el ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Humberto Velázquez Delgado, asesinado en junio de 2021; quien además fue señalado de nexos con el crimen organizado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.