Detectan “boquete” de 420 millones por adeudos del Impuesto Predial, en Chilpancingo

*La mayoría de los que deben, son inmuebles que albergan negocios y fraccionamientos de “alta plusvalía”

*Los habitantes de las colonias, los que más pagan

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La falta de pago del impuesto predial en inmuebles con vocación comercial, así como los fraccionamientos de alta plusvalía en la capital de Guerrero representan un boquete financiero de por lo menos 420 millones de pesos, que en 2023, el municipio pretende recuperar.

Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, señala que al hacer una revisión detallada, se detectó que la ausencia de pagos en el impuesto predial genera un boquete financiero de por lo menos 420 millones de pesos.

Llama la atención el hecho de que los inmuebles que deben, son mayoritariamente los que tienen uso comercial y fraccionamientos considerados como “de alta plusvalía”.

“Las familias de las colonias son las que menos deben o que pagan más”, aseveró la jefa de Cabildo.

Lo que viene, indicó que necesariamente es un proceso de conciliación y concientización con los que no pagan, que geográficamente ya están ubicados.

“Desde el mercado central (Baltazar R. Leyva Mancilla), en la parte norte de la ciudad, pasando por el centro hasta el Jacarandas (en la zona sur), solo en el primer cuadro (centro) detectamos un pendiente que supera los 60 millones de pesos”, señaló la alcaldesa.

Hernández Martínez recordó que el cobro del impuesto Predial está en el artículo 31 fracción 40 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, mismo que puede ser objeto de modificaciones para incentivar la cultura de pago.

Explicó que el área jurídica del Ayuntamiento ya analiza un requisito que ayudará en mucho a mejorar la recaudación en lo que se refiere al predial.

“Para refrendar las licencias comerciales, cualquier que pretenda refrendar debe estar al corriente con sus pagos, eso ayudará para que haya diálogos y conciliaciones”, aseveró.

En el inicio de la semana, la presidenta municipal habló también de iniciar algunos procedimientos legales, que pueden llevar al embargo a negocios que deben varios años de recibos acumulados a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach).