Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ejidatarios de San Luis Acatlán quieren dejar sin servicios a Piedra Ancha

* Esto debido a la negativa de quitar su bloqueo, que impide la recolección de basura en la cabecera municipal

* Durante su asamblea dominical, los ejidatarios también denunciaron que el nuevo hospital fue saqueado

* Amagaron con recuperar el terreno si no cuenta con las 4 especialidades que se pactaron para la donación del predio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la asamblea dominical que realizan los ejidatarios de San Luis Acatlán, acordaron cortarle el suministro de agua potable y electricidad a la comunidad de Piedra Ancha, ante la negativa de quitar el bloqueo que mantienen e impide la circulación de los camiones recolectores de basura.

Sin embargo, gracias a la intervención del alcalde, Adair Hernández, se canceló tal acuerdo, con la condición de que el edil entablará un dialogo con la comunidad para tomar acuerdos y evitar conflictos.

Cabe recordar que los pobladores de Piedra Ancha llevan varios días bloqueando el camino al basurero municipal, impidiendo el ingreso de camiones de Saneamiento Básico, lo que ha detenido el servicio de recolección de basura en la cabecera municipal.

Durante la reunión, el comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, dijo: “Ya hemos dialogado con el actual alcalde petista, Adair Hernández, quien de entrada nos mencionó que la demanda de la comunidad era mejorar las condiciones para que hubiera acceso sobre el camino. Nos indicó que instruyó a la Dirección de Obras Públicas y se mandó una máquina y material para ir cubriendo algunos puntos de la carretera que estaban muy accidentados, por lo que la demanda que ellos (Piedra Ancha) tenían, ya se atendió por parte del ayuntamiento, sin embargo, la comunidad continúa en su postura, obstruyendo que el camión pase a tirar la basura, lo cual está afectando a la cabecera, debido a que hay acumulación de desechos en diferentes puntos de la ciudad”.

Agregó que de manera personal invitó al comisariado ejidal de Piedra Ancha para estuviera presente en la reunión y expusiera ante la asamblea la queja de la población, sin embargo, le respondió que no asistiría.

Subrayó que los pobladores de Piedra Ancha están bloqueando terrenos ejidales sin tomar en cuenta al ejido de San Luis, impidiendo a la vez que los ejidatarios de San Luis tengan acceso a sus terrenos.

Abundó que no es un tema nuevo con la comunidad de Piedra Ancha, pues desde el año 2000 han sucedido anomalías, como el robo de terrenos ejidales a San Luis Acatlán, así como el incumplimiento de un acuerdo de hace 20 años, donde San Luis Acatlán les permitía el acceso a terrenos ejidales para trasladar el agua hacia la comunidad, así como la energía eléctrica, pues los postes están en terrenos ejidales de San Luis Acatlán.

“A cambio, ellos cada año entregarían una camioneta de leña para la fiesta del ejido ¿Cómo es posible que una comunidad de menos de 100 habitantes estén haciendo lo que quieran en nuestra casa? Incluso se les hizo llegar la invitación por oficio, pero ni siquiera eso quiso recibir”.

Ante esto, los asambleístas hicieron diversas participaciones, de donde sacaron a votación dos propuestas.

La primera era ir a la altura del arroyo Cholchoapa y cortar el servicio de agua potable y energía eléctrica.

La segunda, conformar una comisión de asambleístas y acudir al punto donde permanece el bloqueo, y dialogar con ellos para saber cuál es realmente su demanda.

Sin embargo, a través de una votación, por mayoría se decidió ir a cortar los servicios, ante la negativa al diálogo, ya que el comisariado ejidal comentó que se acercó hace unos días al bloqueo, pero en lugar de adoptar una postura de diálogo, policías y pobladores lo rodearon a modo de intimidación.

Además, durante la asamblea, el director de Obras Públicas, Tonatiuh Alcaráz, confirmó que ya se realizaron los trabajos que pedían los pobladores de Piedra Ancha, como es sacar el lodo y tapar con material algunos tramos hundidos, sin embargo, los pobladores siguen bloqueando.

Una vez hecha la votación, los ejidatarios acordaron ir a Cholchoapa para realizar el corte de los servicios, pero antes de salir, informarle al alcalde sobre los acuerdos alcanzados.

En cuanto le notificaron de los acuerdos, el alcalde se comunicó con el comisariado ejidal para decirle que se cancelara tal acuerdo, y que le permitieran entablar un diálogo con la comunidad para evitar conflictos.

El comisariado ejidal nuevamente reunió a los ejidatarios y les informó sobre la cancelación, sin embargo, le pidió a los ejidatarios mantenerse al tanto de la información, y que a través de perifoneo se les daría cualquier aviso.

Hospital saqueado

Durante la asamblea dominical de ejidatarios también se abordaron otros puntos, como el tema del terreno donde actualmente se encuentra el nuevo hospital, ubicado a un costado del almacén de Diconsa, sobre el bulevar San Luis Rey de Francia.

De entrada, el comisariado informó que solo se va a dar lo que ya está perimetrado, lo cual ya se rectificó, con el compromiso de las autoridades de Salud del Estado de que se brindará el servicio de 4 especialidades, que son ginecología, internista, pediatría y cirugía. En caso de no cumplir con los acuerdos pactados, el ejido tomará de nuevo el terreno.

También denunció que en el actual hospital no hay medicamente ni se brinda el servicio como se debe por parte del personal.

Además, el hospital nuevo fue saqueado, y hasta el momento no se sabe quién sacó todo el equipo con el que ya se contaba, como camas, entre otros muebles.

Dijo que este inmueble ya estaba semi amueblado y hoy en día está vacío, sin ningún equipo.

Dijo que en el periodo que se hizo la entrega del fertilizante en la bodega ubicada a un costado del nuevo hospital, se había recibido la información de que ingresaba una ambulancia al inmueble, desconociéndose qué es lo que hacía o sacaba del lugar.

Señaló al sindicato de Salud del Hospital Básico de estar ocultando a los responsables de estos acontecimientos, porque en días pasados hubo una reunión en el municipio de Iliatenco, donde fueron convocados todos los ejidos, y allí se expuso el tema a las autoridades.

En esa ocasión se acordó que el 22 de octubre vendrán el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Montaña y el de la Costa Chica, donde además se abordará el tema de la administradora del nosocomio, que lleva más de 7 años sin ser movida del cargo, quien además debe saber dónde está todo el mobiliario sacado del nuevo hospital, que en su momento se gestionó con el gobierno del estado, Héctor Astudillo, siendo alcalde Agustín Ricardo Morales.

Agregó: “No sabemos si el ex alcalde, antes de irse saqueó el hospital, si fue personal del hospital o personal de la actual administración. Esto lo decimos porque en un recorrido al hospital vimos que no están los equipos que se habían entregado”.

Ejidatarios fuera

de programas

Durante la asamblea dominical se dio una breve información por parte de empleados del INEGI, y posteriormente, el comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, informó sobre el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), donde el 30 de septiembre se realizó la entrega de información a esta áreas, y quienes no entregaron el documento, corren el riesgo de quedar fuera de los programas por la falta de interés.

Finalmente se invitó a todos los ejidatarios para que el día 9 de octubre acudan a una marcha en contra de las mineras y para la preservación del medio ambiente, a las 9:00 de la mañana, en la entrada de Iliatenco, convocada por  el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias en Defensa del Territorio (CRAADET).

Salir de la versión móvil