BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHIPANCINGO, GRO.
Si se atiende a tiempo, el cáncer no necesariamente significa muerte, expresó categórica la Doctora Ana Lilia Salazar al dictar la conferencia «Cáncer de Mama, mitos y realidades», en el Congreso del Estado.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, en el Congreso local ayer se llevó a cabo una conferencia sobre los mitos y realidades de esa enfermedad.
En esta plática, la especialista enfatizó la necesidad de que las mujeres se realicen los estudios correspondientes de manera periódica, para lo cual hay centros especializados como la Clínica de Atención al Cáncer de la Mujer, ubicada en Petaquillas, que cuenta con equipamiento adecuado para detección de ese mal y los tratamientos que se requieren para su cura.
Ana Lilia Salazar detalló que los tratamientos del Sector Salud para las mujeres con detección oportuna de cáncer son con acompañamiento a las pacientes por hasta dos años para garantizar que estén fuera de peligro, ya que además de que «esperamos que los resultados de sus estudios periódicos salgan negativos, durante dos años le damos seguimiento y si ya no registra problemas se puede ir de alta».
En su oportunidad, Verónica Vega Abarca, paciente de cáncer de mama, lamentó que por un lado las mujeres no se realicen sus estudios de manera periódica para detectar a tiempo el cáncer, y por otro se quejó porque las instituciones en materia de salud, pocas veces cuentan con el equipamiento y medicamento para las quimioterapias y demás tratamiento que requieren las pacientes a las que se les detecta cáncer de mama.
Al contar su experiencia sobre los pasos que ha seguido para salir delante de este padecimiento, Vega Abarca indicó que lo primero que se necesita es la aceptación por parte de las mujeres diagnosticadas en positivo con ese mal, ya que «debemos aceptarlo para desde ese momento dar la batalla».