* Acusaron al comisariado ejidal de acudir a amenazarlos y discriminarlos
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la colonia El Manantial, ubicada en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, se oponen a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, asegurando que esta obra afectará a más de 100 familias que habitan este asentamiento humano y se abastecen de agua de los mantos acuíferos del lugar.
Los inconformes señalaron que mantendrán una postura de resistencia pacífica para no permitir que esta obra dañe el ecosistema de este lugar, ya que consideran que los manantiales son el único patrimonio de sus hijos.
Asimismo, exigieron al alcalde Adair Hernández Martínez, para que respete los derechos del pueblo, ya que aseguran que nunca los consultó para la realización de esta obra en la colonia.
Además, hicieron responsable al comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, de cualquier agresión en contra de los colonos de este asentamiento, ya que los ha venido amenazando de manera frecuente con mandarlos a la cárcel y desalojarlos a la fuerza.
“Con palabras discriminatorias y racistas, el comisariado ejidal ha venido intimidando a nuestra mesa directiva, aquí vivimos mixtecos, tlapanecos y mestizos, tenemos derechos, que pare la discriminación por parte de la directiva ejidal, no queremos este proyecto que contamina lo que la vida nos da”, dijo uno de los inconformes.
“Tenemos derechos y los defenderemos, no por un capricho del alcalde y de la comisaría ejidal van a contaminar nuestro ecosistema, el pueblo manda y la autoridad obedece y no vamos a permitir que nos impongan un grave foco de infección en nuestra colonia”, dijeron.
Por ello, durante la noche de este miércoles 19 de octubre, vecinos de este lugar se apostaron a la entrada de la colonia para evitar que ingrese personal encargado de realizar la obra.
“El alcalde vino la noche del martes, pero no llegamos a ningún acuerdo, por lo que no hay negociación alguna, hoy nos visitaron las autoridades ejidales y solo recibimos amenazas de su parte, ya tenemos una semana manifestando nuestra inconformidad”.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que tome cartas en el asunto y se reubique este proyecto; además de pedirle que exhorte al alcalde petista, Adair Hernández Martínez, que respete la decisión del pueblo.