En Agricultura hay irregularidades por 10,500 millones de pesos: Evencio
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
De acuerdo a datos revelados por la Auditoría Superior de la Federación, en la Secretaría de Agricultura federal hay mal uso de recursos públicos por un monto de 10,500 millones de pesos, no de 9,000 millones como lo dijo el titular de esa dependencia Víctor Villalobos al comparecer ante diputados federales, lo que demuestra que en el gobierno de la 4T hay corrupción en el uso y manejo de los recursos públicos, dijo el ex diputado local Evencio Romero Sotelo.
Los malos manejos financieros en el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron detectados hace 3 años al quedar al descubierto que el anterior director de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Ignacio Valle, invertía dinero público federal en la Bolsa Mexicana de Valores. “O sea el dinero que le daban para comprar productos para el sector agropecuario, lo invertía para adquirir insumos y alimentos más baratos, y el gobierno federal los vendía al doble o en más del doble”, indicó.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, aclaró que el multimillonario desfalco en Segalmex no fue detectado por la Secretaría de la Función Pública que por 3 años dirigió la guerrerense Irma Eréndira Saldoval, sino que fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que hay una petición para que se ejercite acción penal contra varios directivos y ex directivos de Segalmex.
En lugar de aplicarle la ley y someterlo a los tribunales, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo único que hizo fue quitar a Ignacio Valle como director de Segalmex, y le buscó acomodo en un área de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en su lugar fue designado Leonel Cota Montaño “con lo que hubo un manto protector de la impunidad”, señaló.
En Guerrero Segalmex se convirtió en los nuevos coyotes en el campo, “antes estaban los intermediarios particulares, ahora son coyotes oficiales del gobierno, dejando en total indefensión a la industria de la masa y la tortilla al acaparar la producción de maíz guerrerense, y no venderles un solo kilo a los tortilleros, lo cual sigue encareciendo el precio del kilo de tortilla y masa en Guerrero y en muchos estados del país”.
Evencio Romero denunció que el maíz guerrerense que Segalmex compró a los campesinos, lo vende a intermediarios para triangular la venta de ese grano básico, con lo que los industriales de la masa y la tortilla compran ese producto agrícola a precios muy elevados lo cual dispara el precio de la tortilla.
Evencio Romero señaló que sigue el afán de muchas personas de defender al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, muy a pesar de que saben que es una realidad el aumento alarmante del precio de la tortilla, del jitomate, de la cebolla, del pollo, huevo y del pan por los incrementos de precio en la harina, entre otros productos, y peor aún que ahora el propio gobierno federal de la 4T acepta que sí hay corrupción.
Por eso, “este gobierno que saca su pañuelo blanco todas las mañanas, que ya está más nejo y sucio como los calzones de la Chimoltrufia, ayer reconoció que no ha podido acabar con la corrupción, o sea, alguien que dijo no mentir, no robar y no traicionar está reconociendo que sí hay corrupción nada más que menos, qué poca madre”, indicó.
“Es decir, si los priístas eran corruptos, éstos son un poquito menos, pero siguen siendo igual de mañosos, con lo que el gobierno de la cuarta transformación es un engaña bobos y engaña pendejos, hacen pendejos a los que se quieren dejar engañar”, agregó.
Al quedar al descubierto y al ser aceptadas las anomalías financieras en el gobierno federal, “este gobierno de Morena es el más corrupto que ha tenido la historia de este país, primero Manuel Bartlett, su hijo, la familia del propio presidente, entre éstos su hermano Pio, su sobrina y demás familiares que tienen contratos de obras, así como los esposos de secretarias de Estado y de una ministra”, indicó.
Es decir, agregó, Morena actúa como aquel que dice allá va el ladrón, robaron los priístas, los panistas y los del PRD, y los ladrones están en Palacio Nacional.
Evencio Romero dio a conocer que hoy a las 4 de la mañana, los diputados federales de Morena y sus aliados aprobaron que el país adquiera un nuevo endeudamiento por un monto de 1.1 billón de pesos, que es una cantidad de dinero jamás pedida como crédito por ningún gobierno federal, “con lo que hasta los futuros tatataranietos serán deudores”.
Alertó que ese mundo de dinero será utilizado con tintes electorales, porque están en puerta las elecciones federales para presidente de la República, diputados y senadores.
Señaló que el actual gobierno federal ha cometido muchos delitos, entre éstos el de lesa humanidad al dejar morir a más de 600,000 mexicanos por la pandemia del covid-19, y por omisión al no actuar para prevenir asesinatos de acuerdo a los informes que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionaba para que se actuara.