Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En Tierra Caliente “el gobierno anterior abandonó la plaza”, acusa Bety Mojica

*Fue funcionaria y no hizo nada, le revira ex vocera oficial, Erika Lursh Cortés

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada local por Morena, Beatriz Mojica Morga sostuvo que la administración estatal anterior -encabezada por el PRI- prácticamente “abandonó la plaza” en la Tierra Caliente, lo que permitió que la violencia se recrudeciera, lo que fue refutado por la ex directora de Comunicación Social, Erika Lursh Cortés.

De primera instancia, Mojica Morga se asumió como originaria de la Tierra Caliente, razón por la que indicó: “Me duele muchísimo lo que está pasando en la región”.

Mojica Morga sostuvo que “durante muchísimos años, la Tierra Caliente ha sido una región abandonada, en los últimos diez años ha sido una región que se fue abandonando por el gobierno estatal, principalmente en el parido pasado, dejó de ser visitada por los funcionarios”.

Dicho abandono, de acuerdo con la representante popular, permitió que de alguna manera, muchos de los actores de la región fueran cooptados por los grupos delictivos, lo que ha provocado que muchas personas se encuentren desplazadas por la violencia.

Por esa razón, asegura que el “no están solos” pronunciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el contexto de su primer informe de labores resulta alentador, después de los hechos registrados el mediodía del 5 de octubre pasado en San Miguel Totolapan.

Que la jornada del martes 18 se pusiera en marcha la Agencia del Ministerio Público en San Miguel Totolapan, destacó que es la materialización del mensaje de la gobernadora, pues en los hechos se demuestra que hay un seguimiento al compromiso de recuperar la gobernabilidad en la zona, con la presencia de las instituciones.

A pregunta expresa, la representante popular sostuvo que sí es posible rescatar las regiones del estado, aunque para ello se requiere la voluntad para invertir en su desarrollo, como sucedió con la Costa Chica, de donde su familia fue desplazada.

“La Costa Chica en su momento era la región más complicada del estado, pero cuando hubo intención fue rescatada, ahora, a lo largo de los años se ha convertida en la zona más tranquila”.

Luego se refirió a la Tierra Caliente: “Cuando llegó mi familia era la zona mas pacífica del estado, muy productiva, ahí pasé toda mi ñiñez y ni adolescencia, pero ha sido el abandono de los últimos, años lo que ha exacervado el nivel de inseguridad”.

Concluyó: “El gobierno anterior prácticamente abandonó la plaza, dejaron de ir los funcionarios y dejaron de atender”.

Replica Erika

Luhrs Cortés

La ex diputada local y ex vocera de la administración estatal que encabezó Héctor Astudillo Flores, Erika Luhrs Cortés replicó los comentarios de la diputada Mojica Morga.

Recordó que ella estuvo a cargo de la campaña de Astudillo Flores, en 2015 y quien abanderó al PRD como candidata a la gubernatura fue precisamente la hoy diputada Beatriz Mojica.

“No se le ha quitado ese afán de no decir las cosas claramente y maquillar todo a su favor”, aseguró.

Manifestó que no se puede decir que la Tierra Caliente ha estado abandonada, cuando entre las primeras giras realizadas por el presidente de la República, en 2018, se encuentra precisamente esa parte del estado de Guerrero.

“Llegó de una gira de Michoacán ya era tarde, pero estuvo en Coyuca de Catalán y pudo hablar con la gente y recibir muchas solicitudes. La Tierra Caliente no ha estado abandonada ni por el Gobierno Federal ni del Estado”, indicó.

“Da pena que (Mojica Morga) critique una acción de gobierno de su partido”, enfatizó.

Dijo además, que Mojica en la administración de Angel Aguirre Rivero, quien fue postulado por el PRD, fue una funcionaria muy empoderada, pues de ahí salio a ser candidata a la gubernatura por el partido del sol azteca.

Recordó que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores fue muchas veces a la Tierra Caliente durante los seis años de su mandato, “para realizar acciones en el campo, atender necesidades en escuelas, hospitales, carreteras, innumerables acciones”.

Reconoció que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no se le puede regatear que la Tierra Caliente está abandonada, pues apenas se encuentra en el primer año de su mandato, pero insistió: “La diputada dice cosas que están muy fuera de lugar”.

Salir de la versión móvil