*“Hay quienes pretenden encontrar el frijol en el arroz”, dice Alfredo Sánchez Esquivel
*Afirma que la demolición de la Biblioteca del Congreso es obra del gobierno estatal
*La entrega de despensas y tinacos fue acuerdo al interior de la Jucopo, señala
ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
“Estoy tranquilo”, dijo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, a un mes de ser relevado de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, aunque sostiene que hay quienes pretenden “encontrar el frijol en el arroz”, respecto al tiempo en que tuvo en sus manos el control financiero del Poder Legislativo.
Este fin de semana se cumplió un mes de que Sánchez Esquivel presentó su renuncia a la coordinación de Morena y fuera sustituido por su compañera de bancada, Yoloczin Domínguez Serna, quien también lo relevó en la presidencia de la Jucopo.
Sánchez Esquivel sostiene que se encuentra tranquilo, pues señala que ya entregó todo lo que debía y que tiene la certeza de que no incurrió en malos manejos.
Recuerda que recibió la presidencia de la Jucopo cuando el Congreso de Guerrero estaba en el lugar numero 31 en materia de transparencia, de los 32 que hay en el país.
En estos momentos, asegura que el de Guerrero es uno de los Congresos más transparentes, aunque admite que para eso tuvo que enfrentar muchas resistencias.
“Teníamos entre otras cosas una nómina muy inflada de aviadores, entonces lo que hicimos fue transparentar la relación”, asegura.
Obra
estatal
Uno de los temas que se le cuestionan, es el de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación, obra que actualmente se encuentra detenida y en la que se presume hubo malos manejos.
Sánchez Esquivel refiere que dicha obra fue etiquetada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que incluso la licitación corrió a cargo de la misma dependencia, por lo que en todo caso, es el titular el que habrá de aportar los elementos necesarios para transparentar.
Respecto al otro gran cuestionamiento que se le hace, es la entrega de miles de despensas y enseres domésticos por las que se gastaron más de 9 millones de pesos.
En ese tema dijo que ese fue producto de un acuerdo de la Jucopo, el cual únicamente no fue respaldado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón.
“La gran mayoría de los que recogieron su producto lo entregaron y proporcionaron las evidencias de sus entregas, fueron miles de despensas; tinacos, miles de pares de zapato para el pueblo de Guerrero y miles de cubetas de pintura”.
Alfredo Sánchez Esquivel asegura: “Las cosas las hicimos bien y de manera correcta, estoy tranquilo”.
Luego ironizó: “Si alguien tenía la idea de encontrar el frijol en el arroz, pues se les complicó el tema, porque nosotros actuamos de buena fe”.
El ex coordinador parlamentario de Morena sostiene que en el tema de transparencia, durante los 20 meses en que estuvo al frente, el Congreso de Guerrero avanzó “como no lo había hecho en muchas décadas”.