Evelyn debe valorar la permanencia de Ludwig Reynoso y Marcial Rodríguez: LERS
REGENERANDO
GUERRERO
El fundador de Morena e impulsor de la Convención Nacional Morenista, Luis Enrique Ríos Saucedo, manifestó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, debe valorar el realizar cambios en su gabinete, pues consideró que los titulares de algunas dependencias no están ofreciendo los resultados esperados en este primer año de gobierno.
En entrevista telefónica, Ríos Saucedo indicó que tanto el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, deberían ser los primeros en ser removidos, pues han demostrado que no tienen la capacidad para desempeñarse en sus encargos y como ejemplo refirió que los funcionarios no pudieron evitar las protestas que ocurrieron el pasado lunes, cuando Salgado Pineda rindió su primer informe.
“Y no hablo de usar la fuerza pública, sino de herramientas metodológicas, de tender puentes de comunicación; si no pudieron hacerlo en un día tan relevante como lo era el Primer Informe de la compañera gobernadora, entonces tendría que revisarse la permanencia de estos y otros secretarios”.
En el caso específico de Ludwig Reynoso, indicó que el funcionario está más enfocado en “un tema de lucimiento” que en su tarea como instancia resolutiva de conflictos, lo cual se ve reflejado en las constantes protestas y movilizaciones que cada semana ocurren en la entidad por parte de diferentes sectores sociales.
Respecto a Marcial Rodríguez, recordó que cuando fue dirigente estatal de Morena este no logró generar unidad ni gobernabilidad dentro del partido, además lo señaló de ser el responsable del deterioro de este instituto político.
De su labor como titular de la SEG, Ríos Saucedo dijo que Rodríguez Saldaña ha dejado mucho que desear, pues las protestas por parte de maestros, normalistas y padres de familia también han sido una constante en este primer año de gobierno, siendo incapaz, incluso, de resolver problemas internos de un plantel de preescolar.
“Prácticamente no ha habido semana en este año en la que no haya habido manifestaciones contra el gobierno del estado; debería hacer una evaluación la compañera gobernadora y realizar cambios ahorita que está a tiempo, porque hay funcionarios que no están funcionando”.
Otros funcionarios que deben ser evaluados, señaló, son los delegados regionales, pues algunos de ellos lejos de cumplir con su encomienda están más interesados en hacer vida dentro del partido, incluso recordó que cuatro de ellos participaron en el proceso interno de Morena que se celebró en julio pasado.
El expresidente del Consejo Estatal de Morena también indicó que al gobierno de Evelyn Salgado le ha faltado promover la democracia participativa, que es uno de los pilares de Morena y la Cuarta Transformación, dejando de lado el sentir de los ciudadanos.
“Parecía al principio que iban a tener este tino, se empezaron a desarrollar foros y jornadas participativas, pero todo fue más de lo mismo, no se conocieron los resultados de esos foros, no hubo más comunicación con los ciudadanos, no fueron incluidas en el plan de gobierno una gran cantidad de iniciativas de los ciudadanos”.
También señaló que el informe de la mandataria no fue nada distinto al de otras administraciones, pues los miles de asistentes al evento eran funcionarios y trabajadores de gobierno, lo que evidencio la falta de “pueblo” en este acto que debía ser de transparencia y rendición de cuentas.
“Abundaron los viejos cuadros administrativos y políticos, que lo mismo han servido en uno y otro gobierno, no hay una innovación de los cuadros, al final son los mismos con las mismas prácticas, los mismos aplausos, las mismas porras, parece repetirse lo mismo”.
Ríos Saucedo mencionó que en las visitas que ha realizado en las últimas semanas a diferentes regiones de Guerrero, donde se ha reunido con las bases del partido y con simpatizantes de la Cuarta Transformación, éstos le han externado su preocupación porque no ven una ruta clara en el gobierno de Evelyn Salgado.
Finalmente, advirtió que si la gobernadora no actúa de inmediato para corregir las fallas en su gobierno, en el proceso electoral de 2024 se repetirán los vicios y las irregularidades que se cometieron en la elección interna de Morena.
“Existe el riesgo de que todo sea más de lo mismo, todos buscando ser diputados, regidores, presidentes y abandonando su responsabilidad”.