Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Excluyen a ciudadanos de Tehuixtepec de programas federales

* Los quejosos señalaron que el servidor de la nación no ha acudido a su comunidad

* Más de cien de niños de primaria y prescolar no tienen acceso a una beca

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Una comisión de pobladores de Tehuixtepec, comunidad de Metlatonoc, denunciaron que no han tenido acceso a los programas del gobierno federal y han sido excluidos, además de que desconocen al servidor de la nación que hay asignado en su municipio.

Los pobladores, encabezados por Carlos Vázquez Basilio, comisario de Tehuixtepec, explicaron que en su localidad nunca ha acudido un servidor de la nación, por lo que no han podido inscribirse en los programas del gobierno federal, lo que ha causado inconformidad entre los ciudadanos.

Comentaron que en su localidad hay más de 100 alumnos de primaria y prescolar que no tienen acceso a una beca, a pesar de que son personas de escasos recursos, y ante esta situación, se han visto obligados a migrar a otros estados para trabajar durante algunas temporadas para poder subsistir, lo que ha ocasionado que muchos niños se queden sin estudiar por la falta de dinero.

De igual forma, señalaron que en la comunidad de Tehuixtepec hay alrededor de 800 personas, de las cuales, una tercera parte son adultos mayores, pero ninguno de ellos se ha podido inscribir para recibir una pensión para adultos mayores.

Finalmente, los quejosos mencionaron que ante la falta de atención, acudieron a Ometepec, a las oficinas de las Becas Benito Juárez, a solicitar el apoyo, pero los trabajadores les indicaron que la comunidad de Tehuixtepec pertenece a Metlatónoc, y este municipio es del área de Tlapa de Comonfort, por lo que allá deben acudir a registrase.

Ante esta situación, los inconformes indicaron que buscarán dialogar con las autoridades, pero si no hay una solución a su problema, y las autoridades deciden ignorarlos, se manifestarán tomando la carretera, pues solamente cuando se ejerce esta presión las autoridades voltean a ver a las comunidades mixtecas.

Salir de la versión móvil