Exigen organizaciones que gobierno active el seguro agrícola catastrófico
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que active el seguro agrícola catastrófico para apoyar a campesinos que perdieron plantaciones de maíz, hortalizas y flores en Tixtla, en donde más de 400 productores resultaron afectados al desbordarse las aguas de la laguna.
Además, denunció graves actos de corrupción en la Sagadegro, al acusar a su titular Jorge Peto Calderón, de haber vendido en 20,000 pesos cada una de las 500 “mulas viejas que le donó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, por lo que demandó al Congreso del estado que lo investigue, y cuestione cuando comparezca en la glosa del primer informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado.
De acuerdo al desglose del presupuesto autorizado para este año, a la Secretaría de Agricultura del estado fueron etiquetados 25 millones de pesos para para el seguro agrícola catastrófico, para pagar daños que ocasionen las lluvias, vientos, heladas, granizadas y exceso de humedad a las plantaciones de maíz.
A 2 meses y medio de que termine el año, Peto Calderón no ha dado a conocer el nombre de la empresa aseguradora que contrató el gobierno del estado para activar el seguro agrícola catastrófico, con lo que más de 400,000 productores que invirtieron para producir alimentos están en la incertidumbre, y muchos ya tienen problemas porque los fenómenos naturales afectaron sus plantaciones, dijo.
Citó el caso de 400 productores de maíz, hortalizas y flores de la cabecera municipal de Tixtla, que perdieron sus cultivos al crecer la laguna, y están pidiendo ayuda al gobierno del estado para por lo menos recuperar algo de lo que invirtieron para producir alimentos.
Informó que en el municipio de Cocula los fuertes vientos derribaron plantaciones de maíz, por lo que también es necesario que los campesinos sean apoyados con recursos oficiales.
Evencio Romero señaló que es escandalosa la corrupción que hay en la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, y que es por ello que las asociaciones de ganaderos, el Frente Popular de la Montaña y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos exigen la destitución de Jorge Peto Calderón.
No descartó la posibilidad de que la gobernadora y el senador Félix Salgado Macedonio, desconozcan las presuntas anomalías financieras que hay en la Sagadegro.
Evencio Romero señaló que no hace mucho se rumoró fuertemente que Peto Calderón sería destituido, porque no ha podido resolver muchos conflictos que hay en el sector agropecuario.
Pidió a los diputados que le pregunten a Peto Calderón el destino y paradero de los 25 millones de pesos que fueron etiquetados para pagar el seguro agrícola catastrófico, y que de haber responsabilidades que se apliquen las sanciones penales que correspondan.