Forman comité para vigilar parcela escolar en primaria de Marquelia

* Ejidatarios niegan haber quitado la parcela escolar a la Escuela Primaria Plan de Ayutla

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Adolfo García Montes, presidente del comisariado ejidal de Marquelia, aclaró que jamás se le ha quitado la parcela escolar a la Escuela Primaria Plan de Ayutla.

Sin embargo, se integró un comité de vigilancia, entre ejidatarios, directora y presidenta de padres de familia, debido a la mala administración que se ha venido dando.

Esto luego de que la directora, Andrea Bahena, en una reciente asamblea de padres de familia, informara que desde el periodo del profesor Mario Guevara, el ejido ha administrado dicha parcela escolar.

_En una reciente asamblea con padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, la directora Andrea Bahena informó sobre el estado que guarda la parcela escolar, decía que desde el periodo de Mario Guevara, el ejido ha estado administrando esa parcela, ¿Nos podría decir de que manera la están administrando?

_En el periodo del profesor José Dámaso Chupín, del 2015 al 2018, se intentó platicar con ella, llegar a un acuerdo para ver cómo se tenía que hacer la administración de la parcela escolar en cuestión de sus productos, pero no se llevó nada acabo.

En el periodo 2018-2021, donde estuvo el profesor Mario Guevara, se hizo un comité donde iban a estar reunidos ejidatarios, integrantes del comité de padres de familia y la directora, pero igual no hubo ninguna información.

Nosotros entramos el 3 de mayo del 2021, y la fecha no hemos administrado lo que es el producto del coco de esa parcela escolar.

_Pero se dice que en una ocasión cortaron alrededor de 200 cocos.

_Marquelia fue sede de una reunión de presidentes de Comisariados Ejidales, el pasado 13 de noviembre del 2021. A los compañeros les ofrecimos unos cocos, esa vez fue la única ocasión que se cortó coco, pero de ahí en adelante no hemos metido mano en esa parcela.

_¿Entonces no se le quitó la parcela escolar a la primaria? _No se le quitó a la escuela la parcela escolar, fue una intervención que hizo la comisaría ejidal para formar un comité que iba a llevar a el control, y que por lo menos, cada año dieran un informe.

Ahora, el Comité de Padres de Familia, su presidente, el que va a entregar, también debe de saber cómo se administró la economía de esa parcela escolar. Pero la comisaría ejidal jamás le quitó, eso si debe quedar claro.

Ya platiqué con el medico veterinario Nolberto, quien quedó como presidente del Comité de Padres de Familia de este año, y hay el acuerdo que después de esta entrevista nos vamos a reunir las partes para ver qué giro le vamos a dar, porque lo que queremos es que lo que salga de esa parcela, en cuanto a lo económico, se ocupe en las necesidades de la escuela.

_¿Por qué intervino la comisaría ejidal?

_Porque ha venido muy mal, aunque yo pienso que son los comités de padres de familia que se dan cuenta ¿Por qué? Porque ellos deben saber cuál es el destino que se le da al dinero que sale de la parcela, ahora, si se dijera que la comisaría ejidal administrará eso, pues el comité saliente de padres de familia y el comité entrante, junto con la directora, me imagino que envió una invitación al presidente del comisariado ejidal para checar el asunto de la parcela.

Parcela escolar,

Más de medio siglo

La parcela lleva siendo administrada por la Escuela Primaria Plan de Ayutla más de 60 años, menciono Remedios Medrano Nolasco integrante de la mesa ejidal quien se encontraba durante la entrevista. “Esa parcela da ingresos a la escuela, prácticamente desde que se fundó, en ese entonces los profesores traían a los niños para que aprendieron a sembrar”.

La parcela escolar es del ejido, no tiene documentos de escritura pública: “Sigue siendo ejidal, tiene certificado parcelario, pero que tenga un titulo de propiedad no, en el periodo de José Dámaso 2015-2018 exhibieron unos documentos que muestran que los elaboraron ante un notario público, pero los ejidatarios no se dieron cuenta cómo le hicieron, es de pensar que ese movimiento lo hizo la escuela”.

_A todo esto, ¿Cuál será la intervención de la comisaria ejidal?, porque hoy (lunes) precisamente se informo a este medio que durante la noche del domingo vecinos observaron que de la parcela una camioneta salió a tope de plátanos

_No solo como comisaría ejidal vamos actuar, sino que junto con el nuevo Comité de Padres de Familia, el supervisor de la zona escolar 116, Eustorgio Guzmán Bautista, que lo vamos a buscar para que se sume y ver de qué manera se va intervenir, esto es de organizarnos todos.

_¿Habrá mayor vigilancia?

_Ya entrando de manera oficial el nuevo Comité de padres de Familia, vamos a plantear cada determinado tiempo que se verifique lo que sale de la parcela, porque de ahí se va a detectar dónde está el desvió o de dónde venía.

_¿La parcela genera ingresos o ha estado sin cosecharse?

_Quizás la prestan, pero el que esté trabajando me imagino que él está ganando, y me refiero no que le esté pagando la escuela, pero con la siembra que le está dando se está ayudando, al contrario, a parte de lo que siembra o de lo que produce, tiene que aportar por lo menos la mitad a la escuela o al comité de padres de familia, debe de haber una aportación.