FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.
Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, acordaron iniciar la reorganización y depuración de esta corporación.
Este fin de semana se reunieron en la cabecera municipal de Copala, donde aseguraron que es momento de iniciar la reorganización y depuración de sus policías, por lo que convocarán a una asamblea en los pueblos donde tienen presencia y les de su aval para continuar con su labor de brindar seguridad a la población.
Durante esta reunión, se contó con la presencia de su líder moral, Bruno Plácido Valerio, quien los exhortó a convocar a una asamblea en los diferentes pueblos donde tienen presencia, luego de que los mismos policías comunitarios pidieran continuar con su labor a pesar del hostigamiento por parte de la policía estatal.
Asimismo, algunos policías denunciaron la actitud de la policía estatal, quienes continúan con el hostigamiento en su contra, deteniéndolos sin motivo alguno.
“Estamos cansados de esta situación, los policías estatales nos detienen y nos interrogan, apenas el viernes nos detuvieron en San Marcos, nos amenazaron, no nos hicieron nada porque se percataron que había cámaras en el lugar, después de varios minutos nos dejaron ir”, dijeron policías de Las Vigas, municipio de San Marcos.
Otro de los participantes aseguró que la gente a la que han ayudado se ha quedado callada, mientras que la gente que se ha visto afectada al ser detenido un familiar, no cesan en los ataques a través de las redes sociales, ¿Dónde está toda esa gente que se le ayudó en su momento? Les aseguro que son más, pero prefieren callar por miedo.
En esta reunión se contó con la presencia de comisarios municipales, ejidales, coordinadores, comandantes y policías ciudadanos, además de ciudadanos simpatizantes con esta organización.
Para finalizar, acordaron que la próxima semana se reunirían nuevamente para definir las acciones que emprenderán ante el hostigamiento de los policías estatales y la forma en que habrán de trabajar, acordando permanecer replegados por el momento, hasta no alcanzar acuerdos para poder brindar nuevamente seguridad en sus pueblos.